¿QUE ES LA OBESIDAD?

En México, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos es en  mujeres 72.7% y hombres 69.4%. El 90% de los casos de diabetes tipo 2 se asocia a sobrepeso y obesidad. En nuestro país 13 millones de personas  tienen  diabetes,  5 de cada 10 no saben que la padecen.  México ocupa el 9o lugar mundial en diabetes; para 2025 ascenderemos a la posición número 7.(1)


Estos valores son sumamente preocupantes, debido a que la obesidad está relacionada al síndrome metabólico y a ser la precursora de la Diabetes, cuando ésta está  mal atendida puede tener consecuencias graves en el funcionamiento de diversos órganos afectando la salud de nuestro organismo. 


¿Qué es la obesidad?

La obesidad  es  tener una cantidad excesiva de grasa corporal, esto se debe a que hay un desbalance energético en las calorías que comemos al día.

 Muchas personas determinan la obesidad por medio del índice de masa corporal (IMC)  cuando es mayor a 30, ya se considera obesidad, Sin embargo, este método es obsoleto, es sumamente irreal poder definir la obesidad así, hay personas que hacen levantamiento de pesas y tienen hasta 10 o 15 kilos de más en su cuerpo de músculo y su IMC podría ser más elevado de 30, por solo mencionar un ejemplo.



¿A qué se debe la obesidad? 

La obesidad puede ser un resultado de varios factores como: hereditarios,  malos hábitos alimenticios, falta de actividad física, problemas metabólicos (pueden ser problemas de la tiroides o resistencia a la insulina), sensibilidad a algún alimento, estrés crónico o también puede deberse a problemas emocionales. Cuándo una persona con sobrepeso está cambiando sus hábitos alimenticios y no logra cambios en su peso corporal, es una indicación de que hay algo emocional que se tiene que trabajar. Es muy importante tratar al sobrepeso y a la obesidad desde un lugar donde se pueda comprender la raíz del problema. 



La obesidad aumenta tu riesgo de enfermedades y  problemas de salud, como hipertensión, enfermedad cardiaca, ciertos tipos de cáncer y la diabetes como lo habíamos mencionado antes. Además puede afectar la autoestima y conllevar a problemas emocionales. 


Hay varias formas de tratar la obesidad, sin embargo lo más importante para que sea efectivo el tratamiento es que sea de manera personalizada ya que cada uno somos únicos y estamos viviendo situaciones diversas.

No todas las personas con sobrepeso tienen problemas de salud, lo más importante es descubrir el origen y trabajar en él.

Si quieres estar saludable lo más importante es enfocarte en mejorar tus hábitos alimenticios e incorporar una actividad física que sea de tu agrado por lo menos 3 veces por semana.

 

L.N. Alexandra Drijanski

 

  1. Estadísticas en México - Federación Mexicana de Diabetes [Internet]. Federación Mexicana de Diabetes. 2020 [cited 18 May 2020]. Available from: http://fmdiabetes.org/estadisticas-en-mexico/
  2. Obesidad - Síntomas y causas - Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. 2020 [cited 18 May 2020]. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/obesity/symptoms-causes/syc-20375742




Deja un comentario...

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados