¿CUAL ES EL IMPACTO DE LA HIPERTENSION?

La presión arterial elevada la conocemos como hipertensión; es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que así circule por todo el organismo. La presión arterial es una combinación de presión sistólica y diastólica; la primera representa  la fuerza sanguínea cuando el corazón late y la otra es cuando está en reposo. La presión sistólica es la primera medida en una lectura de presión arterial; siendo la segunda la diastólica. 

 Categoría Sistólica       Diastólica    
Óptima < 120 mmHg < 80 mmHg
Presión arterial normal 120 a 129 mmHg 80 a 84 mmHg
Presión arterial fronteriza 130 a 139 mmHg 85 a 89 mmHg 
Hipertensión 1 140 a 159 mmHg 90 a 99 mmHg 
Hipertensión 2 160 a 179 mmHg 100 a 109 mmHg 
Hipertensión 3 180   mmHg 110 mmHg 

Aproximadamente  uno de cada 5 adultos en el mundo tienen la presión arterial elevada, este trastorno causa alrededor de la mitad de las muertes por accidente cardiovascular o cardiopatía. La hipertensión a largo plazo puede aumentar el riesgo de accidentes cardiovasculares, ataques cardíacos y diabetes; además de daño en arterias, aneurismas, insuficiencia cardíaca, fallas renales, pérdida de visión, pérdida de memoria, síndrome metabólico entre otros. 

No siempre hay síntomas al presentar hipertensión, y cuando hay pueden ser:zumbido de oídos, dolor de cabeza, mareo, arritmias cardíacas, visión borrosa, dolor de pecho, hemorragias nasales y cansancio.

Las causas de presión alta son: sobrepeso y obesidad, malos hábitos alimentarios, exceso consumo de sal, estrés emocional, consumo de alcohol, tabaquismo y  falta de actividad física. La alimentación, estilo de vida y actividad física  juega un papel sumamente importante en su tratamiento, además del consumo de medicamentos. 

Una dieta bien balanceada reducida en sodio, rica en verduras verdes, frutas, proteínas magras, grasas saludables y leguminosas apoyan a su tratamiento; y a prevenir o facilitar el manejo de  la hipertensión si hay antecedentes familiares. Evitar alimentos industrializados, congelados o precocinados contienen grandes cantidades de sodio; además de aderezos, vinagretas comerciales, salsa  soya y consomé en polvo. 

Si padeces de hipertensión es sumamente importante preparar todo en casa de la forma más simple y natural; acércate con nosotros para poderte apoyar en crear un plan de alimentación especial para ti.

 

LN Alexandra Drijanski

  1. https://www.who.int/features/qa/82/es/
  2. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/030ssa29.html
  3. http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/hipertension-arterial
  4. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000468.htm
  5. https://draxe.com/health/natural-ways-to-lower-blood-pressure/
  6. https://draxe.com/health/high-blood-pressure-diet/

Deja un comentario...

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados