Consulta de Nutrición para Enfermedad Celíaca
Los pacientes con enfermedad celíaca deben de eliminar el gluten de su dieta. El gluten es la proteína que encontramos en los siguientes cereales: trigo, centeno, cebada, kamut, triticale, espelta y avena (contaminación cruzada).
La Enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune; cuando se consume gluten se genera una respuesta inmunológica que daña el revestimiento del intestino delgado. Cuando las personas celíacas lo consumen daña el intestino delgado, sus vellosidades y pliegues, lo que afecta considerablemente la absorción de nutrimentos. Los síntomas son: distensión abdominal, dolor de estómago, diarreas, gases, fatiga y erupciones en la piel; en niños puede afectar su crecimiento . Las personas con enfermedad celíaca generalmente padecen ciertas deficiencias de nutrientes, frecuentemente fibra, calcio, hierro, magnesio, zinc, folato, niacina, riboflavina, Vitamina B12, Vitamina D y calorías y/o proteínas.
Cuando los pacientes se recuperan al eliminar el consumo total de gluten, pueden volver a absorber nutrientes adecuadamente. La deficiencia que suele permanecer es la de vitaminas del grupo B -ya que las harinas suelen estar fortificadas con ellas.
El tratamiento es evitar al 100% el consumo de gluten en la dieta.
Si presentas alguno de los síntomas que mencione anteriormente y sospechas que el gluten puede ser el causante; asiste a una consulta con tu médico y nutrióloga para llevar a cabo un tratamiento personalizado y eliminarlo de tu alimentación.
La Nutrióloga Ana Karen tiene un mensaje para ti:
La Nutrióloga Alexandra Drijanski tiene un mensaje para ti:
En la consulta:
- Revisaremos tu Historial Clínico
- Realizaremos tu análisis de composición corporal (sólo en cita presencial)
- Haremos una entrevista para entender tus gustos y estilo de vida
- Nos contarás cómo te alimentas actualmente
- Realizaremos un Plan de Alimentación personalizado
En VERITest también podemos ayudarte a diseñar e implementar programas de bienestar para tu empresa.