¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA VITAMINA D?

Cada vez sabemos más el incremento en la deficiencia de Vitamina D, por lo cual cada vez cobra más importancia y cada vez se recomienda más su suplementación.  Se estima que el 88% de la población; más de un billón de personas son deficientes en vitamina D.  También hay una relación  de menor deficiencia a la Vitamina D si las personas trabajan al aire libre expuestos a los rayos del sol, esta aumenta si las personas trabajan en lugares cerrados en donde no hay exposición solar.

La Vitamina D, también llamada la vitamina del sol es también una pro hormona o precursora de hormonas. El cuerpo humano produce la vitamina D como una respuesta a la exposición solar. Además la podemos obtener de algunos alimentos y suplementos.  Esta vitamina es liposoluble  y   se encuentra en el hígado y tejidos adiposos en nuestro organismo. 

El organismo convierte a los rayos  del sol en Vitamina D3,  cuando estos  rayos solares  UV-B llegan a nuestra piel, una sustancia  llamada 7- dehidrocolesterol se convierte en Vitamina D3 (la forma que el cuerpo la aprovecha). Cuando esta entra al organismo, se convierte en calcitriol; una hormona que es precursora de las hormonas esteroides.

¿Cuáles son los beneficios de la Vitamina D?

Además del impacto en la estructura esquelética, nos apoya en la presión arterial, inmunidad, función cerebral,  regulación de insulina, función pulmonar, salud cardiovascular y protegernos del cáncer. Mantiene  y promueve la salud de nuestros huesos y dientes.  La Vitamina D ayuda a que el intestino estimula y absorba  el calcio para que el organismo lo aproveche al máximo. 

Contribuye a la salud de huesos y dientes. La vitamina D es esencial para  que los huesos absorban el calcio.  La Vitamina D tiene la responsabilidad de mantener los valores normales de fósforo en sangre, este mineral es necesario para la mineralización de la densidad ósea.   La deficiencia de Vitamina D puede hacer más frágiles a los huesos causando osteopenia , y cuando los huesos se fracturan con mayor facilidad es cuando ya existe la osteoporosis. 


La vitamina D regula los niveles de insulina, ayudando a manejar los niveles de glucosa en sangre y previene la Diabetes.  El calcio es necesario para la secreción de insulina, y la Vitamina D promueve la absorción y utilización de calcio; así contribuyendo a la regularización de la secreción de insulina para aprovechar la glucosa que se encuentra en la sangre.  Existe evidencia que en pacientes con Diabetes por lo general presentan deficiencia de Vitamina D3. Así que la suplementación de esta vitamina en estos pacientes ayudan a disminuir la incidencia, mejorar el control y evitar complicaciones que puede tener las personas con Diabetes. 


Además, la vitamina D, protege contra el cáncer. Existe una correlación con la deficiencia de la Vitamina D y el riesgo incrementado al desarrollo de cáncer de mama, colon y próstata. La Vitamina D juega un rol en factores que influyen en el crecimiento del tumor , la diferenciación celular y apóptosis. Personas expuestas a los rayos solares se asocian a una disminución en la ocurrencia de cáncer así como a la mortalidad debido a esto.  La vitamina D  se ha visto que puede llegar a  bloquear el exceso de estrógenos. En mujeres postmenopáusicas el estado nutricio óptimo de de Vitamina D y calcio reducen el riesgo de Cáncer. 


Es esencial en la salud cardiovascular;  ya que la deficiencia de Vitamina D está involucrada en regular la presión arterial, los niveles de colesterol y generar inflamación celular. 


Mejora el sistema inmune; la Vitamina D apoya en la replicación celular  y puede ayudar en proteger contra el desarrollo de condiciones autoinmunes , así como apoyar en que los síntomas de la gripe o de un resfriado sean menos serias. Las respuestas autoinmunes son mediadas por las células T.  La forma activa de la Vitamina D modula las respuestas de estas células T para que las respuestas inmunológicas sean menores, disminuyendo el riesgo de presentar enfermedades autoinmunes como síndrome del intestino irritable, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn´s , lupus, esclerosis múltiple, artritis reumatoide e hipertensión arterial entre otros.  Nuestras células inmunes contienen receptores para la Vitamina D , y hay hallazgos que esta vitamina previene respuestas inflamatorias prolongadas y excesivas.


Ayuda a la regularización hormonal, ya que la Vitamina D actúa como una hormona en nuestro organismo, hay una correlación entre su deficiencia  y un aumento en desórdenes del carácter, depresión, insomnia, ansiedad y síntomas premenstruales. Las cantidades adecuadas de vitamina D  ayudan a tener  una mejor concentración y memoria.


¿Cómo obtener la cantidad necesaria de Vitamina D?

  • Tomar 15 minutos de baño de sol diario, sin uso de bloqueadores solares. Si tienes un tono de piel más oscuro requieres de más tiempo, aproximadamente 40 minutos. 
  • Durante el invierno se requiere el doble de tiempo, es importante considerar que sea entre 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde para que el sol esté más intenso y cumpla su función de convertirse en la cantidad requerida de Vitamina D.
    Alimentos ricos en Vitamina D 3 son: aceite de hígado de bacalao, salmón, macarela, Halibut, trucha, sardinas, atún, hígado de res, huevo, leche bronca  y los alimentos ricos en Vitamina D2 son los alimentos fortificados y los  hongos/champiñones  siempre y cuando hayan estado expuestos al sol.
    La diferencia entre la vitamina D2 y D3  se encuentra en la forma en que se metabolizan en el organismo, la vitamina D3 es dos veces más efectiva en aumentar los niveles de vitamina D en la sangre que la vitamina D2.
  • Suplementación con Vitamina D3 ; es importante conocer tus valores de Vitamina D en sangre para saber cuánto es lo ideal que consumas en  suplementos.
    La prueba se hace para medir 25-hydroxi Vitamina D. La toxicidad de Vitamina D es muy rara y puede consistir en la formación de calcio en la sangre llamada hipercalcemia.  Es importante ver su suplementación con un especialista de la salud ya que en exceso puede afectar la densidad mineral de los huesos sin afectar su fuerza.   La Vitamina D es liposoluble así que lo ideal es consumirla junto a un alimento rico en grasa saludable como aguacate, aceite de coco, ghee, nueces, almendras, semillas entre otros. 

¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de Vitamina D3?

  • Sistema inmune debilitado
  • Osteoporosis
  • Enfermedad cardiaca
  • Hipertensión arterial
  • Enfermedades autoinmunes
  • Depresión
  • Insomnia
  • Ansiedad
  • Artritis
  • Dolor crónico
  • Fatiga Crónica
  • Huesos frágiles
  • Sistema inmunológico débil

LN. Alexandra Drijanski



Fuentes:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29080635/?from_term=cholecalciferol+immune&from_p

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25526571/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29597236/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31402402/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=Gysemans+C&cauthor_id=29080635

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20133466

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5480134/

https://draxe.com/nutrition/top-10-vitamin-d-rich-foods/

https://draxe.com/nutrition/vitamin-d3/

https://medlineplus.gov/druginfo/meds/a682335.html

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15585788

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3349454/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25495839

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0199265

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23377209

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3068797/

https://draxe.com/beauty/best-sunscreens/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4498026/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3941824/

https://draxe.com/nutrition/how-much-vitamin-d-should-i-take/

Deja un comentario...

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados