¿QUE ES LA GASTRITIS?
La gastritis es toda lesión inflamatoria que afecte a la mucosa gástrica o revestimiento del estómago.
La gastritis puede ocurrir súbitamente llamada gastritis aguda o puede ocurrir lentamente con el tiempo llamada gastritis crónica. La causa principal de la gastritis crónica es la infección por Helicobacter pylori. En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Pero, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento.
Los signos y síntomas de la gastritis son:
- Dolor o ardor en la parte superior del abdomen; pueden mejorar o empeorar cuando comes
- Indigestión
- Náuseas
- Vómitos
- Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen luego de haber comido
A parte de la infección por Helicobacter Pylori, otras causas se encuentran las radiaciones, alergias, ingestión de cáusticos (como jabón), alcohol, tóxicos e infecciones, enfermedades sistémicas y enfermedades graves como los traumatismos.
Los factores que aumentan el riesgo de tener gastritis incluyen:
- Infección bacteriana.La infección por Helicobacter pylori es una de las infecciones más frecuentes en seres humanos a nivel mundial, solo algunas personas infectadas desarrollan gastritis u otros trastornos del sistema digestivo superior.
- Uso frecuente de analgésicos.Los analgésicos comunes como la aspirina, el ibuprofeno el naproxeno, pueden provocar tanto gastritis aguda como gastritis crónica. El uso regular de estos analgésicos, o tomarlos en cantidad excesiva, puede reducir una sustancia clave que ayuda a preservar el revestimiento protector del estómago.
- Edad avanzada.Los adultos mayores tienen mayor riesgo de padecer gastritis porque el revestimiento del estómago tiende a volverse más delgado con la edad, y porque tienen más probabilidades que las personas más jóvenes de tener infección por H. pylori.
- Consumo excesivo de alcoholEl alcohol puede irritar y corroer el revestimiento estomacal, lo que hace que el estómago sea más vulnerable a los jugos digestivos. El consumo excesivo de alcohol tiene más probabilidades de causar gastritis aguda.
- Estrés.El estrés intenso debido a una cirugía importante, una lesión, quemaduras o infecciones graves puede provocar gastritis aguda.
Complicaciones de la gastritis:
Casi todos hemos tenido un ataque de indigestión e irritación estomacal. En su mayoría, los casos de indigestión duran poco tiempo y no requieren atención médica. Sin embargo, si los signos y síntomas de gastritis perduran durante una semana o más, deberás acudir al médico.
Si no se trata, la gastritis puede causar úlceras y hemorragias estomacales. En raras ocasiones, es posible que algunos tipos de gastritis crónica aumenten el riesgo de cáncer de estómago, especialmente si tienes un revestimiento del estómago muy delgado y hay cambios en las células del revestimiento.
En los casos más severos de gastritis puede provocar hematemesis vomito con sangre o melena heces con sangre de color negro y debes acudir de inmediatamente al hospital.
Recomendaciones nutricionales:
Dentro de las recomendaciones dietéticas te recomendamos las siguientes:
- Si la gastritis es aguda deberás iniciar con una alimentación blanda como: pan blanco, verduras y frutas cocidas (sin cáscara), pescados y lácteos descremados
- Consumir carnes magras para evitar de esta manera secreción gástrica ácida.
- Durante al menos dos meses no se deben consumir irritantes, grasas, bebidas alcohólicas, cafeína ni té
- Evitar frutas ácidas como: naranja, guayaba, piña, toronja, fresas.
- Evitar las comidas copiosas
- Beber líquidos en volúmenes pequeños durante las comidas.
- Limitar el consumo de azúcares simples
- Manejo del estrés, a través de técnicas de relajación como yoga.
Para concluir te invito a poner especial atención en tus hábitos, estilo de vida, recuerda siempre acudir con un médico especialista y al nutriólogo para personalizar tu alimentación.
L.N. Cristina Davison
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gastritis/symptoms-causes/syc-20355807
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-tipos-gastritis-su-tratamiento-13051491