¿QUE ES EL ZINC?
Últimamente se ha escuchado mucho acerca del zinc como suplemento para ayudar al sistema inmune, sobretodo para resfriados; pero la realidad es que también tiene beneficios para las personas que no tienen el sistema inmune comprometido.
Beneficios del Zinc:
- Ayuda con la producción de hormonas, el crecimiento y la reparación, mejora la inmunidad y promueve la digestión normal. Incluida la regulación de la insulina, la principal hormona involucrada en la regulación del azúcar en la sangre y como tratamiento natural para la diabetes. El zinc beneficia los niveles de azúcar en la sangre porque se une a la insulina, por lo que la insulina se almacena adecuadamente en el páncreas y se libera cuando la glucosa ingresa al torrente sanguíneo.
- Tiene la capacidad de actuar como un agente antiinflamatorio, lo que significa que puede tener beneficios terapéuticos significativos para varias enfermedades crónicas comunes como el cáncer o las enfermedades cardíacas.
- Está presente en todos los tejidos corporales y es necesario para una división celular saludable.
- Actúa como un antioxidante dentro del cuerpo, lucha contra el daño de los radicales libres y ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento.
- Tiene un impacto importante en el equilibrio hormonal, por lo que, incluso por una minima deficiencia, puede aumentar el riesgo de infertilidad o diabetes. Ya que es necesario para la producción de estrógenos y progesterona en las mujeres, que son compatibles con la salud reproductiva. Puede reducir su riesgo de experimentar problemas con la menstruación, cambios de humor, menopausia precoz, infertilidad y posiblemente algunos tipos de cáncer al evitar tener niveles demasiado altos o demasiado bajos.
- Apoya la función inmune y puede ayudar a combatir infecciones y resfriados.
- Ayuda a controlar la inflamación y a prevenir las respuestas inflamatorias elevadas, incluida la liberación de citocinas, así como el daño a los tejidos.
- Este mineral desempeña una función compleja durante una respuesta inmune porque ayuda al cuerpo a volver a la homeostasis.
- Ayuda con el crecimiento muscular y la reparación, porque ayuda con la liberación de testosterona, hormona del crecimiento y factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1), lo cual desarrolla masa muscular y un metabolismo saludable. Se beneficia la masa muscular porque ayuda a aumentar la cantidad de testosterona que el cuerpo puede producir después del ejercicio, especialmente el entrenamiento con pesas y el entrenamiento de intervalos de alta intensidad, porque aumenta la tasa de conversión de androstenediona a testosterona.
La deficiencia de zinc puede llevar a una serie de problemas de salud, como fatiga crónica, problemas digestivos y problemas hormonales.
Pero a todo esto;
¿Qué es el zinc?
El zinc es un tipo de metal y un oligoelemento esencial. Es "esencial" porque se debe obtener de la dieta, ya que el cuerpo no lo produce.
Después del hierro, es el segundo oligoelemento más abundante en el cuerpo humano.
A menudo se toma como un remedio natural para combatir los resfriados comunes y los síntomas de enfermedades. Cuando se toma durante al menos cinco meses, puede reducir el riesgo de enfermarse con el resfriado común, además de complementar una vez que ya se siente enfermo puede acelerar el proceso de curación.
Un estudio encontró que cuando los suplementos de zinc se administraron dentro de las 24 horas posteriores al inicio de los síntomas del resfriado, la duración de los síntomas se redujo significativamente en comparación con el grupo de control que no complementó con ellos.
Deficiencia del Zinc:
- La deficiencia de zinc es común en todo el mundo, un informe de 2019 estima que hasta el 17% de la población mundial está en riesgo de ingesta inadecuada de zinc.
- Por lo general, ocurre cuando alguien no come suficientes alimentos que contienen el mineral o tiene problemas para absorberlo y usarlo de los alimentos debido a trastornos digestivos o mala salud intestinal.
- Si tenemos deficiencia de zinc, es posible experimentar reacciones negativas como enfermarse con frecuencia, sentirse siempre cansado o agotado, lidiar con la falta de concentración, retraso en el crecimiento y la incapacidad para curar heridas.
¿Quién tiene mayor riesgo de ingesta baja de Zinc?
Cualquiera que siga una dieta basada en plantas que no incluya carne o productos lácteos, generalmente corre un mayor riesgo, ya que sus dietas eliminan las principales fuentes de alimentos de zinc.
A veces, los suplementos de zinc se usan para prevenir o tratar una deficiencia. Las personas que no pueden obtener suficiente a través de su dieta, o que no pueden absorberla adecuadamente, pueden beneficiarse de los suplementos.
L.N. Ana Karen López
https://draxe.com/nutrition/zinc-benefits/
https://draxe.com/nutrition/zinc-deficiency/