¿QUE ES LA GLUTAMINA?

 Anteriormente la glutamina se utilizaba por personas de la industria del fitness que buscaban mantener su masa muscular; ya que la glutamina es un aminoácido que es un componente básico de las proteínas y el cuerpo lo necesita en grandes cantidades.

 

Actualmente la ciencia muestra que los beneficios de la glutamina se relacionan con varios temas:

  • Promueve la salud digestiva y cerebral
  • Aumenta el rendimiento deportivo
  • Tratamiento para el intestino permeable

 

¿Pero qué es exactamente la glutamina?

Es uno de los 20 aminoácidos naturales en las proteínas de la dieta. De hecho, es el aminoácido mas abundante en el torrente sanguíneo y se conoce como aminoácido condicionalmente esencial ya que el cuerpo lo utiliza en grandes cantidades.

 

Es importante saber que la mayoría de las personas no obtiene la suficiente glutamina de los alimentos, por lo que es importante suplementarlo ya que es una manera de estimular el sistema inmunológico y mejorar la capacidad de combatir infecciones y enfermedades.

 

  1. Mejora la salud gastrointestinal: debido a que es un aminoácido para reconstrucción y reparación de los intestinos. Favorece la salud en condiciones como: síndrome de intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, diverticulitis, intestino permeable o cualquier respuesta autoinmune.
    1. Un estudio publicado en la revista Clinical Immunology encontró que “la L-glutamina normaliza los efectos de la respuesta inmune TH2 que estimula las citocinas inflamatorias. Los efectos de la L-glutamina en estos estudios muestran que reduce la inflamación intestinal y puede ayudar a las personas a recuperarse de la sensibilidad a los alimentos”.
  2. Ayuda a sanar ulceras por su efecto reconstructivo.
  3. Promueve el crecimiento muscular y disminuye el desgaste muscular. La suplementación con glutamina hace que haya un aumento en la fuerza muscular y ayuda a reparar las fibras del musculo esquelético. Se encontró que la suplementación con glutamina hace posible recuperarse mas rápido de las sesiones de entrenamiento ya que mejora la hidratación muscular. Ayudando al proceso de recuperación muscular.
  4. Mejora rendimiento deportivo y la recuperación del ejercicio de resistencia: una de las funciones principales de la glutamina en el cuerpo es apoyar a la desintoxicación limpiando el cuerpo de altos niveles de amoniaco, actuando como amortiguador y convierten el exceso de amoníaco en otros aminoácidos y urea.
  5. Favorece la quema de grasa y mejora la diabetes: ya que al suplementarse con glutamina hay un aumento en la tasa metabólica en reposo. También suprime los niveles de insulina y estabiliza la glucosa en sangre haciendo que el cuerpo utilice menos masa muscular para mantener el azúcar en la sangre.

 

 

El cuerpo sintetiza L-glutamina a partir del ácido glutámico o glutamato. Si el cuerpo no puede producir lo suficiente, debe obtenerlo directamente de su dieta. Se puede encontrar en proteínas animales como carnes y lácteos, junto con fuentes de proteínas de origen vegetal como frijoles, espinacas crudas, perejil, etc.

 ¿Cuáles son los alimentos con más beneficios de glutamina?

  • Caldo de hueso
  • Carne de vacuno alimentado a hierba
  • Espirulina
  • Col
  • Queso cottage
  • Espárragos
  • Brócoli
  • Pescado salvaje (bacalao y salmón)

 

 L.N. Ana Karen López

 

https://draxe.com/nutrition/l-glutamine-benefits-side-effects-dosage/

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-56912007000700007

 

Deja un comentario...

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados