LA RELACION DEL CANSANCIO Y LA SENSIBILIDAD A LOS ALIMENTOS
La fatiga crónica es un síntoma que afecta a muchos sistemas del cuerpo. Otro nombre para esto es síndrome de fatiga crónica. A menudo, puede dificultar el realizar las actividades normales.
No se conoce la causa exacta de la fatiga crónica. Ya que puede haber más de una causa. Es posible que dos o más causas trabajen juntas para causar el síntoma.
¿Como saber si tenemos fatiga crónica?
- Fatiga severa que no mejora con el descanso
- Insomnio
- Malestar o fatiga post-esfuerzo, donde los síntomas empeoran después de cualquier actividad física o mental
- Problemas para concentrarse
- Dolor muscular
- Mareos
Sus síntomas pueden aparecer y desaparecer. Pueden cambiar con el tiempo. En ocasiones pueden mejorar y otras veces empeorar.
La fatiga puede estar relacionada con la sensibilidad a los alimentos; ya que la sensibilidad alimentaria es el resultado de una reacción del sistema inmunológico frente a algunos alimentos. Para esto, las células inmunológicas deben estar sensibilizadas a los distintos antígenos alimentarios, provocando la liberación de mediadores inflamatorios que pueden interactuar con el sistema nervioso periférico y central, pudiendo generar una sensibilización central.
En el estudio de la sensibilizacion central se descubre que existe una hiperexcitabilidad de las neuronas, lo que provoca una sensibilización central a los distintos estímulos periféricos: dolor, olor, ruidos, alimentos, productos químicos, cambios de tiempo, estrés, infecciones, uso de fármacos, tambien está presente una sensibilidad inmunológica a distintos antígenos alimentarios, químicos, físicos (luz, ruido, calor, frio cambio de tiempo, etc.), que la desregulacion en conjunto, produce una alteración en el organismo.
La cronificación de este proceso, va a aumentar el estrés oxidativo y radicales libres, lo que va a provocar la liberación de sustancias proinflamatorias e inmunológicas.
La aparición de esta sensibilidad no depende de la cantidad del alimento consumido, a diferencia de las alergias o intolerancias alimentarias. Los síntomas suelen estar asociados a la cronificación de la sensibilidad, es decir, a medida que la sensibilidad a cierto alimento aumenta los síntomas también se ven afectados de manera negativa.
En la sensibilidad alimentaria el sistema inmunológico detecta a ciertos alimentos como agentes agresores. Generalmente cuando los pacientes presentan sensibilidad a ciertos alimentos tienen síntomas similares, como dolor de cabeza, inflamación, dolor abdominal, dolor muscular, cansancio, fatiga y dermatitis entre otros. Estos síntomas suelen disminuir cuando el alimento que está causando la sensibilidad es retirado de la dieta por un periodo de tiempo prolongado. Posteriormente el alimento vuelve a ser reintroducido en la dieta de forma controlada y en rotación para evitar que se cronifique la sensibilidad.
La sensibilidad alimentaria está provocada por la alteración del equilibro de los niveles de IgG presente en el organismo, ocasionando una inflamacion celular. Estos altos niveles son capaces de generar un desbalance y cronificar síntomas, como dolor general, inflamacion, calambres, fatiga crónica, migrañas, etc.