¿COMO MANEJAR EL ESTRES?

Todos tenemos estrés, simplemente la razón principal podría ser  vivir en una ciudad , lograr las metas del  trabajo, mantener a  una familia , cumplir con el colegio y la responsabilidad de cumplir con todas nuestras tareas diarias. El estrés es parte de nuestros días, hay días que podemos experimentar más y otros menos;   hay personas que se estresan más fácilmente que otras. Realmente el estrés es parte de nuestro día a día y  veo el impacto que puede tener en tantas personas causando dolores de cabeza, gastritis, colitis, dolores musculares, insomnio, irritabilidad entre otros. Muchos de nuestros problemas de salud se pueden deber a esto y es algo que no va a desaparecer. Lo primero es reconocer que síntomas te dan cuando estas estresado, y descubrir por qué razón se te está detonando.

Hay ciertos comportamientos que podemos estar haciendo pensando que nos alivian el estrés pero nos pueden estar perjudicando como: comer en exceso, dormir de más o de menos, fumar y consumir bebidas alcohólicas o drogas.

Ahora  sí lo que  está en nuestras manos es el poder manejarlo poderosamente  para que no tenga un impacto en nuestra salud y aquí te comparto ideas de cómo hacerlo:


-La respiración  profunda y rítmica es el vehículo para que podamos contactar con nuestro  ser interior.  Tiene el objetivo de enfocar tu conciencia en tu respiración para que sea más lenta y profunda a través de tu nariz, expandiendo tus pulmones y tu estómago se incrementa. Con esto podemos disminuir  el ritmo cardíaco y reducir la presión sanguínea; así logrando sentir  tranquilidad  y paz. Respira lenta y profundamente contando 4 tiempos en que entre el aire hasta tu vientre, sostenlo 4 tiempos, suéltalo en 4 tiempos y vuelve  a sostenerlo. Repite esto 4 veces y verás como esto te ayuda a contactar con tu interior, disminuir el ritmo cardiaco  y te brinda paz en segundos. Esto nos conecta con nuestro ser y saber que es lo que queremos en realidad, todas las respuestas están dentro de nosotros.


-Practicar yoga tiene el objetivo de incrementar la conciencia  del cuerpo y la respiración; esto puede tener un impacto en el sistema nervioso, la respuesta al estrés, el estado de ánimo y ansiedad. El yoga  ayuda a reducir los niveles de cortisol (la hormona del estrés), la presión arterial y el ritmo cardíaco. hay distintos tipos de yoga, pruebalos para ver con cual te sientes mejor y puedas hacerlo 3 veces por semana.


-Práctica la conciencia plena o mindfulness, son prácticas que te enseñan  a prestar atención de vivir en el momento presente sin juzgarlo. Significa prestar atención  de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación; para relacionarnos de forma directa con lo que está ocurriendo en este momento en nuestra vida. En estudios científicos se ha visto que esta práctica ayuda a reducir el estrés, aumenta la autoconciencia, reduce síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y recupera nuestro equilibrio interno generando bienestar.


-Hacer ejercicio; muchas personas al realizar una actividad física logran eliminar energía reprimida y liberar estrés; además de generan endorfinas que nos hacen sentir bien. 

Busca una actividad física que disfrutes y esté cerca de casa o de la oficina, puede ser baile, zumba, salir a correr por las mañanas, andar en bici los fines de semana, brincar la cuerda, tomar una clase de kick boxing; realmente este tiempo es sagrado para estar contigo. Haz 30 minutos mínimo 5 veces a la semana.


-Tener una actitud positiva en la vida. Enfocarnos en lo  que si tengo, en  lugar de lo que me hace falta. Todas las circunstancias que nos suceden son por alguna razón y siempre es para aprender algo de ellas; en lugar de ser víctimas de ellas podemos apropiarnos de todo lo que nos pueden brindar. Buscar la oportunidad de hacer algo diferente y darnos cuenta que únicamente nosotros le damos el significado a las situaciones. Nosotros podemos darle el significado de que algo es negativo o positivo; nadie más. En lugar de que sea  algo terrible esto en específico, ver la oportunidad que nos da para aprender de él.



Además es importante tener una alimentación sana, tomar dos litros de agua y dormir siete  horas mínimo todas las noches. Espero que no todos estos consejos  podamos manejar el estrés sanamente y no boicotearnos comiendo de más y saber escucharnos si en realidad como porque tengo hambre o por que tengo ansiedad. 


 L.N. Alexandra Drijanski

 

Deja un comentario...

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados