¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA A EN NUESTRA SALUD?

La vitamina A es una vitamina liposoluble y un antioxidante muy importante para nuestra salud. Nos protege contra los radicales libres apoyándonos con los procesos de envejecimiento y previniendo enfermedades crónico degenerativas como cáncer, diabetes, arteriosclerosis y alzheimer. La Vitamina A ayuda a mantener una visión sana, a la formación y mantenimiento de dientes, huesos,  membranas, mucosas y piel sanos.  Además produce pigmentos en la retina del ojo, favorece una visión adecuada, especialmente en la oscuridad y previene la degeneración macular. Es crucial para el desarrollo de ciertas células del sistema inmune para atacar las infecciones y por ende la  inflamación. Estimula y mantiene alerta al sistema inmune, es necesaria para el desarrollo de linfocitos,T y B (glóbulos blancos de la sangre), son los soldados que defienden y destruyen  las células infectadas.  


¿Cómo obtengo la Vitamina A?


Hay dos formas distintas para obtener la vitamina A de los alimentos.

-Retinol es la forma activa de la vitamina A que se encuentra  en alimentos de origen animal como en el hígado de animales, yema de huevo y leche entera. El retinol es la forma en que lo aprovecha mejor nuestro organismo. 


-La  provitamina A,  la más común son los betacarotenos que se encuentran en frutas y verduras muy coloridas, mientras es el color más intenso son más ricas en estos. Es importante consumirlos con una grasa saludable como aguacate, aceite de oliva/coco/aguacate, ghee, almendras/nueces para que se absorban mejor. 

Al entrar a nuestro  organismo se convierten en retinol para que puedan ser utilizados. Para cumplir la recomendación diaria de estos hay que incluir además de incluir frutas de color naranja y amarillo:

  • 1 taza de la calabaza de invierno 
  • 1 pieza mediana de camote naranja
  • 1 taza de kale
  • 1 pieza de zanahoria
  • 2 tazas de   espinacas  

Idealmente hay que obtener los requerimientos de esta vitamina  por medio de la alimentación, en lugar de consumir suplementos.  Es fácil lograrlo si comemos una alimentación bien balanceada con alimentos de origen animal y/o frutas y verduras de color intenso como las que mencionamos anteriormente. La suplementación puede llegar a ser tóxica y se han encontrado efectos secundarios en esto; es importante hacerlo bajo supervisión médica. 

La deficiencia de vitamina A puede ocasionar ceguera nocturna reversible, daño en las córneas (xeroftalmia), piel seca y escamosa.


Acércate con un Profesional de la Salud y si quieres asegurarte de consumir los alimentos que te ayudan a obtener los nutrientes adecuados haz una cita de nutrición ahora, estamos para ayudarte.

L.N. Alexandra Drijanski

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6162863/

https://draxe.com/nutrition/vitamin-a/

https://draxe.com/nutrition/immune-boosting-vitamins-supplements/

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002400.htm#:~:text=La%20vitamina%20A%20preformada%20se,provitamina%20A%20es%20el%20betacaroteno.

Deja un comentario...

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados