¿QUE ES EL GLUTEN?

¿El gluten me hace daño?


El gluten es la proteína que encontramos en los siguientes cereales: trigo, centeno, cebada, kamut, triticale, espelta y avena (contaminación cruzada). 


Hoy en día se sabe que existen varias enfermedades o trastornos que puede causar el consumo del gluten como:


-Enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune; cuando se consume gluten  se genera una respuesta inmunológica que daña el revestimiento del intestino delgado. Cuando las personas celiacas lo consumen daña el intestino delgado, sus vellosidades y pliegues, lo que afecta considerablemente la absorción de nutrimentos.  Los síntomas son: distensión abdominal, dolor de estómago, diarreas, gases,  fatiga y erupciones en la piel; en niños puede afectar su crecimiento . Las personas con enfermedad celíaca generalmente padecen ciertas deficiencias de nutrimentos, frecuentemente fibra, calcio, hierro, magnesio, zinc, folato, niacina, riboflavina, Vitamina B12, Vitamina D y calorías y/o proteínas. Cuando los pacientes se recuperan al eliminar el consumo total de gluten, pueden volver a absorber nutrimentos adecuadamente. La deficiencia que suele permanecer es la de vitaminas del grupo B -ya que las harinas suelen estar fortificadas con  ellas.

El tratamiento es evitar al 100% el consumo de gluten en la dieta.


-Sensibilidad al trigo,centeno,cebada y/o avena, es una respuesta del sistema inmunológico que genera anticuerpos IgG causando síntomas después de dos horas a dos días de haber consumido el trigo/gluten. Los síntomas pueden ser dolores de cabeza, cansancio, colitis, gastritis, distensión abdominal,  gases, reflujo, estreñimiento, diarreas, problemas en la piel, sobreproducción de moco, estancamiento en el peso entre otros. Aquí se elimina el consumo del gluten por 6 meses y después se puede volver a consumir en rotación; consumiendolos un día sí y dos días no. Por medio de la prueba VERITest puedes conocer si eres sensible al trigo, centeno, cebada y/o avena (entre los 112 alimentos que evalúa).


-Alergia al trigo es una respuesta del sistema inmune que genera anticuerpos IgE generando una respuesta inmediata después de haberlo consumido. Esta respuesta es exagerada y explosiva causando síntomas como dolor de estómago, vómito, diarreas, dificultades respiratorias, congestión hasta shock anafiláctico.  El tratamiento es la eliminación del consumo del trigo para siempre. 


-Intolerancia al trigo es cuando el cuerpo no dispone de las enzimas necesarias para digerir completamente  el trigo y puede causar problemas digestivos como distensión abdominal, gases, cansancio y dolores de cabeza. El tratamiento es consumir enzimas digestivas cuando consumas trigo.

¿Qué es la zonulina?


Es importante que conozcas que es la zonulina ya que  es una proteína que está involucrada en la inmunidad innata intestinal  y modula la permeabilidad de la pared intestinal.  El exceso de esta aumenta la permeabilidad de la pared intestinal; lo que puede causar reacciones autoinmunes e inflamatorias. La zonulina se libera con  el gluten.


Al eliminar el gluten hay que tomar en cuenta todas las harinas de trigo, centeno, cebada y avena, pasta, cereales de caja, barritas, pastel, galletas, pan, tortillas de harina, pan arabe, empanizados, capeados, consomé en polvo, salsas y alimentos industrializadas.


Los granos libres de gluten son: amaranto, maíz, mijo, quinoa, arroz, sorgo, tapioca, teff y trigo sarraceno.


Si presentas alguno de los síntomas que mencione anteriormente y  sospechas que el gluten puede ser el causante;  asiste a una consulta con tu médico y nutrióloga para llevar a cabo un tratamiento  personalizado y eliminarlo de tu alimentación.


L.N. Alexandra Drijanski


https://es.wikipedia.org/wiki/Zonulina

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/gluten-free-diet/art-20048530?reDate=22032020

https://draxe.com/health/gluten-intolerance-symptoms/

https://draxe.com/health/celiac-disease-diet/







Deja un comentario...

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados