UNA BUENA DIETA PARA AYUDARTE EN LA MENOPAUSIA

UNA BUENA DIETA PARA AYUDARTE EN LA MENOPAUSIA

Para muchas mujeres, la menopausia es un proceso que genera miedo y angustia; ya que solo se escucha la parte mala. Pero la menopausia es una realidad para todas las mujeres, en algún momento de su vida tendrá que vivir los síntomas de la menopausia.

Hay tres etapas de la menopausia:

  • Perimenopausia (antes de la menopausia)
  • Menopausia
  • Posmenopausia (después de la menopausia)

A diferencia de lo que muchos piensan, la menopausia no dura para siempre y su cuerpo se acostumbra a los nuevos cambios con el tiempo. El tiempo que tome depende de cada mujer, de su propio cuerpo y de su estado de salud general.

La menopausia es el final permanente del ciclo menstrual de una mujer y por lo tanto, sus años de fertilidad. Se considera que la menopausia comienza un año después del último período de la mujer. Esto significa que 12 meses después de su último período, está oficialmente en la menopausia y probablemente ya esté comenzando a experimentar algunos síntomas comunes de la menopausia. Este período de tiempo significa el final del funcionamiento ovárico reproductivo y una transición a través de varios cambios hormonales. 

Los síntomas de la menopausia suelen aparecer por primera vez alrededor de los 35 años, cuando los ovarios se vuelven más pequeños y dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona que controlan el ciclo menstrual.

Lo que más se teme durante la menopausia no es perder los períodos menstruales, sino enfrentar los efectos secundarios causados ​​por una disminución de las hormonas reproductivas en el cuerpo. La disminución de estrógeno parece afectar particularmente al hipotálamo, una parte del cerebro que a menudo se denomina "el termostato del cuerpo", ya que regula la temperatura corporal, los patrones de sueño, las hormonas sexuales, los estados de ánimo y el apetito.

Algunos de los síntomas de la menopausia más comunes incluyen:

  • Periodos irregulares: durante la perimenopausia los períodos pueden aparecer y desaparecer, y a veces se vuelven más pesados ​​o más ligeros.
  • Sofocos y sudores nocturnos
  • Cambios de humor
  • Sequedad vaginal
  • Aumento de grasa abdominal y aumento de peso: debido a un metabolismo más lento.
  • Insomnio y cambios en la calidad del sueño.
  • Cabello debilitado y piel seca
  • Cambios en el útero, los ovarios y el cuello uterino: aunque probablemente no pueda sentir que esto sucede, los ovarios y el útero se encogen de tamaño y los músculos del útero se vuelven más fibróticos.
  • Mayor riesgo de otras enfermedades y complicaciones: los estudios muestran que después de la menopausia aumenta el riesgo de una mujer de padecer enfermedades cardiovasculares, así como de osteoporosis. Esto se debe a una disminución en los niveles de estrógeno, que cambia la acumulación de grasa y también contribuye a la pérdida de densidad ósea.

 

Muchos pacientes se sorprenden al saber que las elecciones de dieta y estilo de vida pueden afectar drásticamente los síntomas de la menopausia. Una dieta alta en azúcar puede aumentar y colapsar los niveles de insulina, lo que luego conduce al almacenamiento de grasa, exacerbación de la inflamación y la creación de un efecto dominó de desequilibrio hormonal. Por lo que se recomienda una dieta alcalina, alta en grasa, y baja en carbohidratos.

 

Los beneficios de una dieta alcalina, alta en grasa, y baja en carbohidratos, en la menopausia.son:

 

  • Equilibra las hormonas. 
  • Mejora la función cerebral: Una de las funciones del estrógeno es llevar glucosa al cerebro como combustible, pero durante la menopausia, cuando el estrógeno baja, también lo hace su capacidad para llevar glucosa al cerebro. Cuando la glucosa no puede ingresar al cerebro, los sofocos aumentan mientras que la salud del cerebro disminuye. 
  • Aumenta el deseo sexual: Al ser una dieta rica en grasas saludables , lo que mejora la absorción de vitaminas liposolubles. Esto es especialmente cierto con la vitamina D, un precursor de las hormonas sexuales. 
  • Mejora el sueño. Cuando su dieta está llena de azúcar y carbohidratos, pueden aumentar y colapsar su azúcar en la sangre, lo que finalmente afecta los niveles de sueño. Combinado con sofocos, palpitaciones cardíacas y otros síntomas de la menopausia, su sueño realmente puede comenzar a sufrir. Una dieta baja en carbohidratos equilibra los niveles de azúcar en sangre y optimiza hormonas como el cortisol, la serotonina y la melatonina para mejorar el sueño y restablecer su ritmo circadiano.

 

 L.N. Ana Karen López

https://draxe.com/nutrition/7-ways-a-keto-diet-is-perfect-for-menopause/

https://draxe.com/health/relieve-your-menopause-symptoms/

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/menopause/symptoms-causes/syc-20353397

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/fitness-tips-for-menopause/art-20044602

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.