Sensibilidad a los alimentos

Existen 2 reacciones del sistema inmunológico ante los alimentos. La primera es la sensibilidad a los alimentos que se mide por anticuerpos IgG que se unen al antígeno alimentario. La respuesta es lenta y paulatina; se presenta de 2 horas a 2 días después de haber consumido el alimento. Por lo cual es difícil de detectar. Los síntomas relacionados son: migraña, fatiga, vientre inflamado, gastritis, sinusitis, dolor de articulaciones, entre otros;  el método para detectarlo es la prueba VERITest (ELISA). El tratamiento es evitar de manera temporal (3 o 6 meses) el o los alimentos a los que se presenta sensibilidad y la reintroducción de alimentos es a través de una dieta de rotación. 


La segunda reacción del sistema inmunológico ante los alimentos se llama alergia alimentaria y se mide por un tipo de anticuerpos llamados inmunoglobulinas IgE. La respuesta es inmediata, agresiva y exagerada; por lo que es muy fácil de detectar. Los síntomas relacionados son: anafilaxis, vasodilatación, hipotensión, urticaria, dolor abdominal y dificultad para respirar. El método para detectarlo es por medio de RAST; y  el tratamiento es evitar de manera permanente el o los alimentos. 


Existe otra reacción ante los alimentos que no involucra al sistema inmunológico que se llama intolerancia alimentaria; esta se define como la deficiencia enzimática del organismo para metabolizar algún nutrimento o aditivo alimentario. Los síntomas son: diarrea, distensión abdominal, gases, náuseas, vómito y dolor de estómago. El tratamiento es el consumo de enzimas digestivas, cuando comemos este alimento. 




¿Que es la sensibilidad a los alimentos?


La sensibilidad a los alimentos es una reacción del sistema inmunológico que puede ser causada por el consumo de algunos alimentos, que, al ser consumidos de manera habitual, el cuerpo puede detectarlos como extraños ocasionado inflamación celular y esta a su vez, desencadenar diversos síntomas entre 2 horas y 2 días después de haberlos consumido. 


¿Cuáles son los síntomas relacionados con la sensibilidad a los alimentos?


SISTEMA GASTROINTESTINAL

PIEL

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA GENITO-URINARIO

SISTEMA NEUROLOGICO

SISTEMA MUSCULO-ESQUELÉTICO

Dolor abdominal

Eczema

Sinusitis

Síndrome premenstrual

Dolor de cabeza

Debilidad

Estreñimiento

Dermatitis

Congestión nasal

Incontinencia urinaria

Ansiedad

Dolor de articulaciones

Diarrea

Urticaria

Dolor de garganta

Depresión o confusión

Dolor muscular

Indigestión

Rashes

Producción excesiva de moco

Hiperactividad

Náusea

Acné

Sentimiento de obstrucción

Inhabilidad para concentrarse

Vómito

Piel seca

Inhabilidad para el aprendizaje

Sobreproducción de gas

Habla incomprensible

Gastritis

Irritabilidad

Reflujo gastroesofágico

Entumecimiento

Inhabilidad para subir o bajar de peso

¿A qué se debe la sensibilidad a los alimentos?


La existencia de la  sensibilidad a los alimentos puede deberse a factores genéticos, a infecciones causadas por el consumo de algún alimento que era el portador de algún microorganismo o bacteria y por ende el organismo se defiende de ambos creando una memoria de estos como extraños y así al estarlos consumiendo se va a generar una respuesta inflamatoria como parte natural del sistema inmunológico para defenderse de dichos extraños. Otra causa de la sensibilidad a los alimentos que se da con frecuencia es el tener la pared del intestino permeada; por lo que esto genera que los alimentos puedan atravesar la membrana intestinal sin estar tan digeridos y por ende el organismo los detecta como extraños causando inflamación celular. 




La inflamación en descontrol puede provocar enfermedades crónico degenerativas como: 

  • Cáncer
  • Alzheimer
  • Diabetes tipo 2
  • Artritis
  • Enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades pulmonares
  • Enfermedades neurológicas


Así mismo este tipo de inflamación exacerba todos los síntomas que puede llegar a tener cualquier enfermedad, por ejemplo: diabetes, hipertensión, artritis, fibromialgia, etc. 


Por lo tanto si presentas cualquier síntoma relacionado a la sensibilidad alimentaria, si quieres prevenir enfermedades crónico degenerativas o presentas alguna enfermedad te recomendamos ampliamente descubrir cuales son los alimentos que puedan ser los causante de esto por medio del VERITest.

 

L.N. Ana Karen López

 

Deja un comentario...

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados