¿QUE SON LOS SUPERFOODS?

 

Últimamente todos hemos escuchado acerca de los superfoods y de los beneficios que ofrecen al incluirlos en tu alimentación.

 

Pero ¿que son en realidad los superfoods?

 

Aparte de ayudar a satisfacer las necesidades de vitaminas y minerales, estos superfoods ayudan a lograr una mejor salud, prevenir enfermedades crónicas y obtener bienestar. También se consideran los principales alimentos contra el envejecimiento.

 

Sabemos que comer sano puede tener un gran impacto en el bienestar. Los superfoods nos ayudan a optimizar la capacidad del cuerpo para funcionar, al suministrar los nutrimentos.

 

Se recomienda incluir algunos superfoods en el día a día acompañado de una alimentación balanceada, actividad física regular y la mejoría será enorme.

 

Algunos superfoods y sus beneficios…

 

  1. Wheatgrass: a partir de las hojas recién germinadas de trigo. aporta hierro, calcio y magnesio. Proporciona clorofila adicional. Se puede agregar en jugos, batidos para tener una mayor energía.
  2. Canela: aparte de ser una especia que agrega sabor es rica en antioxidantes y se ha asociado con una disminución del azúcar en la sangre y el colesterol, mejoras en las náuseas y síntomas del síndrome premenstrual, así como disminución de la inflamación.
  3. Arándanos: contienen muchos antioxidantes y fitoquímicos que combaten enfermedades, así como mucha vitamina C, vitamina K y manganeso.
  4. Aguacate: es rico en grasas mono insaturadas saludables, ácido fólico, vitamina C, y vitamina K. Tiene más potasio que un plátano y tiene muchas formas de agregarlo a nuestra rutina de alimentación.
  5. Salmón: los pescados grasos como el salmón son ricos en ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón que pueden reducir la inflamación, aumentar la salud del cerebro y mantener el corazón fuerte.
  6. Camote: es un tubérculo rico en vitaminas y minerales que pueden brindarnos beneficios importantes. Contienen vitamina C, potasio y manganeso, pero lo más importante es que están llenos de vitamina A.
  7. Goji berries: contiene 12 veces más antioxidantes que los arándanos. Nos aportar energía, vitalidad y longevidad. Pueden prevenir enfermedades oculares, proteger contra el daño de la piel e inhibir el crecimiento de células cancerígenas.
  8. Leche bronca: es rica en vitaminas y minerales, como calcio magnesio, fósforo y vitaminas A y D. Lo más común es consumirla en forma de kéfir hecho de leche bronca, ya que al estar fermentado tiene probioticos que ayudan a aumentar las bacterias buenas en el intestino para promover una mejor digestión y mejorar la inmunidad.
  9. Almendras: se encuentran entre las mejores fuentes de calcio no lácteas, aparte de ser ricas en vitamina E y proteínas.
  10. Kale: o también llamada col rizada, es rica en vitamina A, vitamina C, vitamina K, calcio y manganeso.
  11. Spirulina: son algas que se consideran muy nutritivos ya que tiene más proteína que la carne roja, contiene todos los ácidos grasos esenciales que el cuerpo necesita y también proporciona antioxidantes, vitaminas y minerales. Previene la acumulación de placa en las arterias, disminuye presión arterial y puede ayudar contra enfermedades como el cáncer.
  12. Acai berries: alto en antioxidantes, contienen muchas grasas saludables, fibra, vitamina B, magnesio, potasio y fósforo. Pueden favorecer la función cognitiva, mejorar perfiles lipídicos y mantener niveles normales de azúcar en la sangre.
  13. Coco/aceite de coco: ricos en triglicéridos de cadena media, ayuda a mantener la salud del intestino debido a sus propiedades antioxidantes que luchan contra las bacterias. Estos ácidos grasos son fáciles de digerir, pueden quemarse como combustible en lugar de almacenarse como grasa.
  14. Linaza: contiene ácidos grasos omega-3 saludables que nos ayudan a reducir inflamación, mejorar la función cerebral y proteger contra el cáncer y la diabetes. Es rica en tiamina, magnesio, fósforo y manganeso, además contiene una abundante cantidad de proteínas y fibra.
  15. Té verde: experimenta muy poco procesamiento, lo que ayuda a maximizar el contenido de antioxidantes y polifenoles. Puedes ayudar a mejorar la higiene bucal, aumentar la sensibilidad a la insulina y disminuir varios factores de riesgo de enfermedad cardiaca.
  16. Cúrcuma: la curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma y puede ayudar a combatir la inflamación, estabilizar los niveles de azúcar en la sangre e incluso prevenir el crecimiento de células cancerígenas. Es importante combinar la cúrcuma con pimienta negra ya que mejora la absorción de curcumina hasta en un 2,000%.
  17. Jengibre: contiene un compuesto específico llamado gingerol, es el responsable de los beneficios para la salud. Puede ayudar a aliviar las náuseas, disminuir los niveles de azúcar en sangre en ayunas y reducir el dolor muscular.
  18. Chocolate amargo: además de ser delicioso, aporta muchísimos beneficios. Contiene antioxidantes, flavonoles y polifenoles. Hay que asegurarnos de consumir un chocolate amargo de alta calidad con un contenido de cacao de al menos 70% para obtener el máximo de los beneficios.

 

Si se presenta alguna alergia o sensibilidad a estos alimentos, consumirlos puede causar efectos secundarios y no se recomiendan. Lo mejor es asesorarse con un profesional de la salud.

 

Hay muchos más alimentos que se consideran superfoods y pueden incorporarse a la dieta de diferentes maneras. Se pueden agregar a la rutina diaria junto a una alimentación completa y balanceada y actividad física para optimizar realmente la salud.

 

L.N. Ana Karen López

Deja un comentario...

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados