¿QUE SON LOS PROBIOTICOS?

Los probióticos son microorganismos vivos que cuando son administrados en cantidades adecuadas nos brindan beneficios a nuestra salud, los podemos encontrar naturalmente en alimentos no pasteurizados y fermentados como yogur, kéfir y verduras fermentadas (chucrut, kimchi, miso y tempeh), pero la mayoría de las personas consumen estos alimentos muy poca cantidad.

Algunos de los factores que afecta la microbiota son: el estrés, los viajes, poca actividad física, dieta monótona y poco saludable e incluso el uso de ciertos medicamentos pueden alterar el equilibrio de las bacterias en el tracto digestivo. Cuando esto sucede nos puede ocasionar problemas digestivos y puede afectar nuestra salud general. Tomar un suplemento probiótico diario al menos por un mes puede ser útil para ayudarnos a mantener un buen equilibrio intestinal para apoyar la salud digestiva e inmunológica.

¿Cómo elegir un probiótico?

Debido a que las diferentes cepas de bacterias buenas proporcionan diferentes beneficios, es bueno buscar una variedad de cepas de Bifidobacterias y Lactobacillus en un suplemento probiótico para ayudar a mantener constantemente nuestras bacterias buenas en crecimiento.  Las cepas de Lactobacillus son las bacterias probióticas más prevalentes en el intestino delgado y en el tracto genito urinal y las cepas Bifidobacterium son más prevalentes en el colon y brindan soporte en el intestino grueso.

 

Para efectos benéficos se recomienda tomar probióticos en conjunto con prebióticos llamado un efecto simbiótico, se recomienda al menos tomarlo por 1 mes, aunando un estilo de vida saludable llevar una sana alimentación, mantenerse físicamente activo, dormir lo suficiente, beber suficiente cantidad de agua y controlar el estrés.

 

Si tienes alguna condición especifica como embarazo, lactancia, dermatitis o diarrea debes consultar a tu médico para saber la dosis y recomendación pertinente.

 

Otra recomendación es que si eres adulto es la primera vez que consumes probióticos, deberás iniciar con cantidades entre los 15 billones y 30 billones e ir aumentando la cantidad progresivamente hasta llegar a 50 billones.

¿QUE SON LOS PREBIOTICOS?


Los prebióticos son aquellos ingredientes con fermentación selectiva en el colon que produce cambios específicos en la composición de la microbiota gastrointestinal y tiene efectos benéficos en la salud de la persona.

Los criterios para definir los prebióticos son que presentan resistencia a la digestión en el intestino delgado y son fermentados por la microbiota del colon.

La fibra que pertenecen al grupo de los hidratos de carbono, tiene gran actividad prebiótica de hecho las bacterias prefieren metabolizar los hidratos de carbono de menor tamaño como los oligosacáridos  o la inulina.

Básicamente los prebióticos son el alimento de los probióticos y se ha visto que favorecen el crecimiento de la microbiota en el colon principalmente aumentan en la población de bifidobacterias  y lactobacilos. Se recomienda consumir probióticos y aumentar el nivel de fibra a 25g de fibra que consumimos al día para tener un efecto simbiótico o simultáneo.

 

 

 LN. Cristina Davison

https://www.mayoclinic.org/what-are-probiotics/art-20232589

https://www.worldgastroenterology.org/guidelines/global-guidelines/probiotics-and-prebiotics/probiotics-and-prebiotics-spanish

Ángel Gil Hernández, Tratado de nutrición, Tomo IV Nutrición Clínica 2da edición, Editorial Panamericana p 325

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002010000300007

1 comentario

Sin lugar a dudas hay diferentes cepas,sobre las que actúan ,específicamente algunos probioticos,sería tan amable de proporcionar bibliografía,de preferencia más reciente,sobre este (probioticos -enfemedades) tema,gracias

Armando Quezada julio 03, 2020

Deja un comentario...

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados