¿QUE SON LAS PROTEINAS?

 

Las proteínas son un macronutrimento esencial para nuestro cuerpo, es decir, así como las grasas e hidratos de carbono las proteínas también es uno de los nutrientes  que componen a un alimento y cada gramo de proteína nos aporta 4 kcal.

Las proteínas las podemos obtener de los alimentos y pueden clasificarse en proteína de origen vegetal y proteína de origen animal, a continuación te comparto algunas de las diferencias.

 

  • Las proteínas de origen animal se consideran proteínas de “Alto Valor Biológico” y eso quiere decir, es una proteína de mayor calidad ya que se aprovecha de mejor manera en nuestro cuerpo y el porcentaje de absorción de estas proteínas es de aproximadamente  un 90%.

Algunos de los alimentos clasificados en esta categoría son: la proteína del huevo y la proteína de la leche humana

 

  • Las proteínas de origen vegetal no se consideran de alto valor biológico ya que no contienen los suficientes aminoácidos para ser considerada como “proteína completa” y en cuanto a su asimilación el porcentaje de estas proteínas va entre un 60% -70%, sin embargo si presentas alguna sensibilidad a los lácteos la proteína de fuente vegetal es una muy buena opción.

Algunos de los alimentos clasificados en este grupo son: soja, frijol, lenteja, habas, chícharo, entre otros.

 

 

¿De dónde puedo obtener las proteínas?

 

Como te mencionaba anteriormente las proteínas las podemos obtener de los alimentos, sin embargo muchas veces las personas piensan que para ganar masa muscular es necesario consumir suplementos de proteína pero NO la respuesta es sencilla  sí logras consumir la cantidad de proteína que necesitas de los alimentos entonces no necesitarás proteína en polvo, pero si no lo logras cubrir tus requerimientos de proteína con los alimentos la respuesta sería SI, si puedes consumirla a través de suplementación de proteína en polvo.

 

Algunas de sus principales funciones de las proteínas son:

 

Estructural es decir actúan y participan en todos los procesos de crecimiento y desarrollo de todos los tejidos del cuerpo como los músculos.

Participan en un sin fin de procesos metabólicos, indispensables para crear algunas enzimas, anticuerpos, hormonas.

También actúan como reguladoras, transportan oxígeno y grasas en sangre

 

Si estás buscando aumentar masa muscular deberás:

  • Debes realizar actividad física y trabajar ejercicios de fuerza
  • Comer adecuamente en calidad y cantidad para evitar la degradación muscular, sobre todo cuidar la cantidad de proteína que comemos al día, la Organización Mundial de la salud recomiendan un valor de 0.8 a 1.0 g / kg de peso al día para adultos que están saludables y que no practican actividad física moderada ya que entre más ejercicio o deporte practiques más proteínas necesitas.
  • Correcta hidratación
  • Descansar mínimo 8 horas, esto es vital para la recuperación, además durante la noche hay un aumento natural de la hormona de crecimiento que es esencial para el crecimiento muscular.

 

Te recomiendo que antes de suplementarte con proteína o aumentes tu cantidad de alimentos de origen animal consultes a tu nutriólogo para llevar un plan de alimentación personalizado.

 

 

L.N Cristina Davison

 

 

Referencias:

Horton, H. R., Moran, L. A., RAWN, J. D., & SCRIMGEOUR, K. (2008). Principios de bioquímica. Pearson Educación.

 

Deja un comentario...

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados