¿QUE ES LA MICROBIOTA?

La microbiota es la comunidad de microrganismos vivos reunidos en un individuo, principalmente se agrupan en la superficie de la piel y de las mucosas y en el tracto gastrointestinal, estas regiones están densamente pobladas por bacterias y otros microrganismos de diferentes especies, específicamente el colon se aloja más del 95% de la microbiota humana ya que en el colon el tiempo de tránsito es más lento puede tardar de dos a cuatro días en hacer digestión los alimentos lo que brinda a los microorganismos la oportunidad de proliferar.

¿Cuáles son las funciones de la microbiota?

Las funciones de la microbiota se basan en nutrición y metabolismo, siendo el resultado de la actividad bioquímica de la microbiota y consisten en recuperación de energía en forma de ácidos orgánicos de cadena corta, producción de vitaminas y efectos favorables sobre la absorción de calcio y hierro en el colon. También tiene funciones de protección, previniendo la invasión de agentes infecciosos, protegiendo y modulando el sistema inmunitario.


La fibra constituye una fuente de energía importante para la proliferación bacteriana y su fermentación produce ácidos grasos de cadena corta que podemos absorber, algunos ácidos de cadena corta son el ácido butírico que constituyen la principal fuente de energía para el colon. Otra de las funciones de la microbiota también es que favorece la absorción de calcio magnesio y hierro.


¿Cuál es la relación de la microbiota y el sistema inmunitario?

Los primeros microorganismos que colonizan el tracto gastrointestinal modulan el sistema inmune por medio de relaciones beneficiosas entre bacterias y el organismo. Entonces debido al modo de nacimiento hay una diferente activación del sistema y también tiene una influencia determinante sobre la formación inicial del microbiota intestinal.

Otro factor relacionado es que la mayor parte de las células del sistema inmune se encuentra en o alrededor del intestino.

Por eso cuando hay una obesidad de tipo androide es decir que la acumulación de grasa es alrededor del abdomen o también se le llama grasa visceral, esta se asocia con mayor frecuencia a diabetes mellitus, aterosclerosis, accidentes cerebrovasculares, enfermedad cardiovascular e incluso, algunos tipos de cáncer o comorbilidades de la obesidad.

Por lo tanto en cualquiera de estos padecimientos nos llevaría a un estado de inflamación crónica.

 

L.N. Cristina Davison

 

https://www.mayoclinic.org/what-are-probiotics/art-20232589

https://www.worldgastroenterology.org/guidelines/global-guidelines/probiotics-and-prebiotics/probiotics-and-prebiotics-spanish

Ángel Gil Hernández, Tratado de nutrición, Tomo IV Nutrición Clínica 2da edición, Editorial Panamericana p 325

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002010000300007

Deja un comentario...

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados