LA VITAMINA B12

La vitamina B-12 (cobalamina) es una vitamina soluble en agua que juega papeles esenciales en la formación de glóbulos rojos, el metabolismo de las células, la función nerviosa y la producción de ADN.

Algunas fuentes alimentarias de la vitamina B-12 son la carne de ave, la carne de res, el pescado y los productos lácteos. Esta vitamina también se agrega a algunos alimentos y esta presente como suplemento oral. Las inyecciones o el aerosol nasal de vitamina B-12 se pueden recetar para tratar su deficiencia.

Debido a que el cuerpo es capaz de almacenar una cantidad equivalente a muchos años de vitamina B-12, es poco frecuente que ocurra esta deficiencia. Sin embargo, si sigues una dieta vegetariana o vegana, podrías ser propenso a esta, ya que los alimentos de origen vegetal no contienen dicha vitamina. Los adultos mayores y las personas con enfermedades del tracto digestivo que afectan la absorción de nutrientes también son propensos a la deficiencia de vitamina B-12.

Si no se trata, esta puede provocar anemia, fatiga, debilidad muscular, problemas intestinales, lesión a los nervios y alteraciones del estado de ánimo.

La cantidad diaria recomendada de vitamina B-12 para los adultos es de 2,4 microgramos.

Las investigaciones sobre el uso de la vitamina B-12 para actividades y afecciones específicas demuestran lo siguiente:

  • Enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos: Se ha demostrado que la vitamina B12, en combinación con la vitamina B6 y con el acido folico (vitamina B9), es eficaz para controlar los niveles altos de homocisteína en la sangre. Los niveles elevados de homocisteína podrían aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Demencia: La deficiencia de vitamina B12 se asocia a la demencia y a la disminución de la función cognitiva,.

 

Algunas de las posibles interacciones son las siguientes:

  • Ácido aminosalicílico: Tomar este medicamento usado para tratar problemas digestivos podría disminuir la absorción del organismo de la vitamina B12.
  • Colquicina: Tomar este medicamento antiinflamatorio usado para prevenir y para tratar los ataques de gota podría disminuir la absorción del organismo de la vitamina B12.
  • Metformina: Tomar este medicamento para la diabetes podría disminuir la absorción de la vitamina B12.
  • Inhibidores de la bomba de protones: Tomar omeprazol, lansoprazol u otros medicamentos que reducen el ácido estomacal podría disminuir tu absorción de la vitamina B12.
  • Suplementos de vitamina C (ácido ascórbico): Tomar vitamina B12 con vitamina C podría reducir la cantidad disponible de vitamina B12 en el organismo. Para evitar esta interacción, toma vitamina C dos horas o más después de tomar un suplemento de vitamina B12.

¿Qué alimentos nos proporcionan vitamina B12?

Estos son solo algunos de los alimentos con vitamina B12 que puede consumir con regularidad para asegurarse de obtener suficiente cantidad de esta vitamina esencial en su dieta:

  1. Hígado de res: 300% de la IDR
  2. Sardinas :  100% de la IDR
  3. Caballa del Atlántico:  100% de la IDR
  4. Cordero:  45% de la IDR
  5. Salmón silvestre:  42% de la IDR
  6. Levadura nutricional: 40% de la IDR
  7. Queso feta: 21% de la IDR
  8. Carne de res alimentada con pasto: 20% de la IDR
  9. Requeson : 16% de la IDR
  10. Huevos: 11% de la IDR

 

 L.N. Ana Karen López 

https://draxe.com/nutrition/top-10-vitamin-b12-foods/

https://draxe.com/nutrition/vitamin-b12-benefits/

https://draxe.com/nutrition/vitamin-b12-side-effects/

Deja un comentario...

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados