LA RELACION DE LA DERMATITIS Y LA SENSIBILIDAD A LOS ALIMENTOS

Cuando estamos en contacto con algo a lo que presentamos sensibilidad ya sea tópico o ingerido, puede producirse una reacción en la piel como sarpullido, comezón, ampollas, irritación o manchas. La mayoría de la gente ha presentado algún tipo de dermatitis a lo largo de su vida. El problema viene cuando esta persiste durante más de un mes, o se vuelve recurrente sin alguna causa. El tratamiento al que generalmente se recurre es con un dermatólog@, aunque a veces la causa puede ser a nivel inmunológico, ya que nos causa inflamación celular.

Las lesiones en la piel suelen aparecer entre 2 y 72 horas, dependiendo la sustancia o alimento con la que se tuvo contacto. Esta reacción inflamatoria puede ser un alimento, cosméticos, productos de belleza, medicamentos, suplementos, etc.

Se ha encontrado en algunas investigaciones que la exposición repetida a ciertos compuestos puede aumentar el riesgo de que el sistema inmunitario se sensibilice a ellos, lo que resulta en una nueva reacción o respuesta.

Puede llegar a ser incómodo o desagradable, sin embargo esta afección en la piel no es contagiosa. Si se trata de una reacción inmunológica; quiere decir que el compuesto nos está causando inflamación a nivel celular, por lo que es importante eliminar o evitar estos compuestos y las reacciones comenzarán a desaparecer a partir de la tercer semana.

Pero, ¿qué es exactamente la dermatitis?

Esta afección de la piel es una erupción inflamatoria causada por la exposición directa a un compuesto que nuestro cuerpo rechaza. Lo que da como resultado dos categorías: si es causada por un irritante directo en la piel la inflamación es de forma inmediata; pero si es causado por un antígeno, la respuesta puede tardar varios días en aparecer.

Antígeno: Se identifican comúnmente en las manos, cara, cuello, tronco y/o extremidades.

Irritante: Se atribuye comúnmente a los productos químicos, exposición a ciertos factores ambientales como exposición al sol, exposición prolongada a temperaturas frías. Este tipo de reacciones generalmente se generan de manera inmediata.

¿Cómo identificar la dermatitis?

  • Áreas escamosas de color rojo o rosado de la piel
  • Piel levantada
  • Ampollas
  • Lesiones con bordes distintos.
  • Lesiones en formas geométricas.
  • Párpados hinchados
  • Comezón severa
  • Descamación de la piel
  • Grietas

El tratamiento puede ser comúnmente con algunos medicamentos que disminuyan la inflamación, aunque en ocasiones es necesario una herramiento para identificar qué tipo de reacción y cuál es el antígeno causante.

Algunos tratamiento comunes pueden ser:

  • Cremas de cortisona para reducir la comezón y el enrojecimiento.
  • Antihistamínicos para alérgenos.
  • Antibióticos si se infectan lesiones cutáneas o ampollas.
  • Esteroides orales

El objetivo es restaurar y proteger la piel mientras alivia la comezón, el ardor y la incomodidad, sin embargo los alérgenos e irritantes conocidos deben eliminarse de la dieta y el medio ambiente para sanar y prevenir futuros brotes.

  1. Evitar la exposición a antígenos alimentarios conocidos. Ya sea el consumo directamente, la preparación o los ingredientes ocultos.
  2. Evitar la exposición a irritantes químicos; para apoyar la curación y prevenir nuevos síntomas o erupciones cutáneas.
  3. Aumentar el consumo de alimentos ricos en omega 3 como el salmón, aceite de hígado de bacalao, nueces, chía y linaza; ya que apoyan a la salud de la piel, funcionamientos cardiovascular, aumentan la respuesta del sistema inmune, reduciendo la inflamación.
  4. Suplementación con probióticos, ya que aumentar la respuesta del sistema inmune y ayuda a controlar reacciones contra los antígenos.
  5. Vitamina C: con sus propiedades antihistamínicas y de cicatrización, puede reducir síntomas de dermatitis.
  6. Colágeno: es un elementos esencial en la salud de la piel ya que acelera la curación, aumenta la hidratación de la piel mientras disminuye que la piel se cuartee o reseque.
  7. Vitamina D: la personas con deficiencia de vitamina D son más propensas a padecer alguna afección relacionada con la piel.

 

 L.N. Ana Karen López

 

 

 

 

Deja un comentario...

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados