La Inflamación….“El asesino silencioso”
¿Qué es la inflamación?
Es una respuesta natural que genera nuestro organismo para protegernos de cualquier sustancia extraña que ingrese al cuerpo, como son: virus, bacterias, agentes extraños e incluso alimentos; esta inflamación es importante para vivir, sin embargo, si persiste puede desencadenar una serie de enfermedades degenerativas como el cáncer, la obesidad, enfermedades cardiacas y más; razón por la cual la revista TIME Magazine, en 2004, calificó la como el asesino silencioso.
¿En qué me afecta la inflamación?
La inflamación en pequeñas cantidades ayuda al cuerpo a deshacerse de cualquier intruso, sin embargo cuando la inflamación se vuelve crónica, es decir que perdure por un largo periodo, puede comenzar a causar síntomas como gastritis, colitis, reflujo, dolores de cabeza, incapacidad para bajar de peso, cansancio excesivo, entre otros.
Síntomas de la inflamación
Cuando te golpeas, cortas o entras en contacto con algún cuerpo extraño, tu cuerpo genera una reacción de inflamación que tiene ciertas características muy típicas: enrojecimiento, tumefacción (hinchazón), dolor, calor y pérdida de la función en el tejido afectado, ya sea una parte del brazo, a nivel neuronal o intestinal, se acompaña de una serie de factores fisiológicos que buscan reparar esa afección.
¿Cuando la inflamación deja de ser saludable?
Si el sistema inmune se ve interrumpido continuamente y está en constante defensa, se produce una respuesta inflamatoria continua y se vuelve crónica.
La inflamación crónica que no tiene ningún propósito en el cuerpo,y por el contrario puede comenzar a causar enfermedades reales. La inflamación crónica es una inflamación progresiva y de bajo nivel que suele pasar desapercibida, lo que la hace más peligrosa.
¿Qué puede desencadenar inflamación crónica?
- Exposición prolongada a toxinas, virus, bacterias, alimentos.
- Infecciones mal tratadas
- Sensibilidad a los alimentos
- Estrés
Síntomas de una inflamación crónica
- Dolor en las articulaciones
- Fatiga
- Depresión
- Problemas digestivos
- Acné, eczema, psoriasis
- Alta presión sanguínea
- Alergias
- Dificultad para perder peso
- Enfermedades autoinmunes como la artritis
¿Qué puedo hacer?
Primero si presentas uno o más de los síntomas antes descritos presta mucha más atención a tu cuerpo y aprende a reconocer los hábitos que te podrían estar haciendo daño.