¿El COVID-19 marcó un cambio en la alimentación?

El virus SARS-CoV-2 ha marcado todos los aspectos de la vida de la población y ha cambiado los hábitos alimenticios y los productos que compramos. Nuestras prioridades también han cambiado, y para muchas personas la prioridad está en su salud y bienestar, incluido lo que comen. Esto porque el COVID-19 ha demostrado ser más propenso con las personas que padecen diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas o deficiencias nutricionales.


Tenemos el 2021 a la vuelta de la esquina, y tenemos la incertidumbre de cómo lo vamos a vivir. Lo que está claro es que la mayoría de las personas optarán por alimentos más saludables que favorezcan su salud. Dentro de estas opciones se encuentran algunos suplementos que han tomado mucha fuerza ya que está demostrado que nos apoyan a tener un sistema inmune más fuerte, esto nos ayuda disminuir las complicaciones que se pueden presentar en enfermedades respiratorias y por ende darnos un mayor nivel de salud.


Para muchas personas la situación actual nos ha sacado de nuestra rutina, ya que ahora pasamos mucho más tiempo en casa, somos más conscientes de lo que comemos, tenemos más tiempo para preparar nuestros alimentos en casa. Lo que ha favorecido la salud nutricional de la mayoría. La intención también es buscar alimentos que nos nutran tanto física como mentalmente, por eso el interés en los alimentos que tengan propósitos relacionados con la salud, no solamente para saciar el apetito. Podemos hablar de la comida con propósito ya que se presta más atención al origen, frescura y naturalidad de los productos.


Últimamente escuchamos que durante este 2020, la gente tomo suplementos para apoyar la salud de sus defensas. Y este interés seguirá creciendo en el 2021, ya que más allá de tratar enfermedades, la gente querrá prevenirlas mediante un sistema inmune fuerte. Los cambios en los hábitos alimentarios provocan alteraciones importantes en la inmunidad y la disminución de la inflamación. Algunos nutrimentos, como los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y los probióticos, se han relacionado con respuestas antiinflamatorias y una mayor resistencia a las infecciones del tracto respiratorio superior. 


En las personas infectadas con COVID-19, el estado nutricional es un factor crucial para un pronóstico óptimo y puede determinar la gravedad clínica de COVID-19. La suplementación dietética con vitaminas A, B, C y D, minerales como selenio, zinc y ácidos grasos omega 3 puede prevenir las complicaciones contra COVID-19 e infecciones pulmonares. 





¿Qué asesoramiento nutricional se ofrece a las personas en cuarentena durante la pandemia de COVID-19? 


En aproximadamente 48 documentos se habla de alimentación relacionada al COVID-19; de estas, 8 recomendaciones dietéticas fueron emitidas por sociedades y asociaciones de nutrición y 6 por gobiernos nacionales (Australia, Brasil, Canadá, Italia, España, Estados Unidos). Incluyen cinco directrices de organizaciones sanitarias (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Organización Mundial de la Salud, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Consejo Europeo de Información Alimentaria). 


Casi el 70% de los documentos recuperados recomiendan el consumo de frutas, verduras y alimentos integrales. Lo ideal es consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día. Las dietas ricas en frutas y verduras contienen altas cantidades de vitaminas y minerales, incluidas las vitaminas A, C, D, E, complejo B, zinc y selenio, que son importantes moduladores del sistema inmunológico. Además, las frutas y verduras son buenas fuentes de agua, antioxidantes y fibra, los cuales juegan un papel en el control de la hipertensión, la diabetes y el aumento de peso, algunos de los factores de riesgo más importantes para las complicaciones del COVID-19. 


Los micronutrimentos contribuyen a la función inmunológica a través de una variedad de vías en las respuestas inmunitarias tanto innatas como adaptativas. Aproximadamente un tercio de las pautas identificadas mencionaron al menos uno de estos nutrientes como importante para optimizar el sistema inmunológico. Las vitaminas C y E, junto con el zinc y el selenio, protegen contra el daño de los radicales libres durante el aumento del estrés oxidativo. Se puede lograr una ingesta adecuada de estos micronutrientes a través de una dieta diaria que incluya carne, pescado, lentejas, frijoles, productos lácteos, nueces, semillas, huevos, frutas cítricas, kiwi, guayaba, fresas y verduras como como brócoli, coliflor, calabaza, espinaca, camote y zanahorias. El exceso en la suplementación de vitaminas y minerales pueden inducir toxicidad y efectos adversos o interactuar con medicamentos, reduciendo sus efectos farmacológicos; además de causar efectos secundarios. 


Casi un tercio de las organizaciones y sociedades recomendaron reducir la ingesta de sal y evitar el consumo de grasas saturadas (tocino, embutidos ricos en grasa,  cortes de carne altos en grasa, alimentos fritos, capeados, empanizados) y azúcares simples (productos que lo contengan como: bebidas, refrescos, caramelos, postres, gelatina, ate, mermelada, pan dulce, galletas, chocolates, entre otros).


Los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 presentes en los mariscos, el pescado de aguas frías y la linaza apoyan el sistema inmunológico activando las células del sistema inmunológico innato y adaptativo, mientras que los ácidos grasos monoinsaturados omega 9 que se encuentran en las nueces y aceites de oliva, girasol y cártamo; tienen efectos antioxidantes, antimicrobianos y antivirales.


Es preferible obtener antioxidantes de los alimentos frescos y naturales que de los suplementos. Sin embargo, los suplementos se recomiendan para personas que por alguna u otra razón no llegan a los requerimientos necesarios. 





L.N. Ana Karen López

https://academianutricionydietetica.org/NOTICIAS/alimentacioncoronavirus.pdf


https://academic.oup.com/nutritionreviews/advance-article/doi/10.1093/nutrit/nuaa067/5870414


https://nutrition.org/making-health-and-nutrition-a-priority-during-the-coronavirus-covid-19-pandemic/


https://www.eufic.org/en/food-safety/article/food-and-coronavirus-covid-19-what-you-need-to-know




Deja un comentario...

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados