¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO EN LA PANDEMIA DE COVID CORONAVIRUS?

Las personas con diabetes, presión alta, y  obesidad son más susceptibles a tener complicaciones durante la pandemia del  COVID-19.  (1)

La obesidad y la diabetes reducen la eficiencia del sistema inmunitario de la persona. La diabetes aumenta el riesgo de infecciones en general. Este riesgo puede reducirse al mantener controlados los niveles de glucosa en la sangre. (1)

En estudios científicos en China se encontró que de 112 pacientes con obesidad, murieron el 88%;  tienen el doble del riesgo de morir debido a complicaciones. (2) En Francia, la mitad de los pacientes de terapia intensiva tenían obesidad, y de 85 pacientes que estaban entubados el  90% tenía un IMC de 35. (2) En Reino Unido el 75% de los pacientes en terapia intensiva tienen sobrepeso u obesidad. Lo que comprobó que la obesidad es un factor de riesgo del   3.6 % en cuanto a la mortalidad. (1) En un estudio con 3615  pacientes en Nueva York, se llegó a la conclusión  que el segundo factor de riesgo (después de la edad) es el sobrepeso y la obesidad. (3) En Seattle encontraron que 62% de las personas muertas por Covid tenían obesidad. (3)  

El sobrepeso y obesidad ya es un factor de riesgo para estos pacientes debido a la cantidad de grasa que se encuentra alrededor de los pulmones, lo que limita su función respiratoria. (3)


Hay una correlación entre la concentración de glucosa y la respuesta inmune, a mayores niveles de glucosa menor actividad del sistema inmune. Cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las variantes en los niveles de glucosa en la sangre y la presencia de complicaciones de la diabetes. 

Puede haber 2 razones:

  1. El sistema inmune se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un período de recuperación más largo. 
  2. El virus puede potencializarse en un entorno de glucosa elevada en la sangre.

En México 13 millones de personas  tienen  diabetes,  5 de cada 10 no saben que la padecen.  México ocupa el 9no. lugar mundial en diabetes; para 2025 ascenderemos a la posición número 7.

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos en nuestro país es en  mujeres 72.7% y hombres 69.4%. El 90% de los casos de diabetes tipo 2 se asocia a sobrepeso y obesidad. (6)


La población más vulnerable y la que llega a ser más susceptible a  tener más complicaciones durante la pandemia de COVID  19 son las personas con sobrepeso, obesidad y diabetes; como ya vimos en los estudios científicos mencionados. 

 

 

L.N. Alexandra Drijanski

 

1-https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/coronavirus-who-is-at-risk/art-20483301

2- https://theconversation.com/evidence-obesity-is-a-risk-factor-for-serious-illness-with-coronavirus-is-mounting-even-if-youre-young-137081

3 https://www.sciencenews.org/article/coronavirus-covid19-obesity-risk-factor

4https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/groups-at-higher-risk.html

5 https://www.health.gov.au/news/health-alerts/novel-coronavirus-2019-ncov-health-alert/advice-for-people-at-risk-of-coronavirus-covid-19/coronavirus-covid-19-advice-for-people-with-chronic-health-conditions

6- http://fmdiabetes.org/estadisticas-en-mexico/

 

 

Deja un comentario...

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados