¿Cuáles son los beneficios de dormir bien?

El sueño permite a nuestro cuerpo sanar y rejuvenecer, si no dormimos lo suficiente, nuestra salud lo sufrirá. Esto significa que debemos encontrar formas de descansar bien. Desafortunadamente, muchas personas no pueden dormir o no duermen lo suficiente, afortunadamente, este problema no tiene por qué continuar, podemos hacer algunos cambios en el estilo de vida, así como usar algunas ayudas naturales para dormir mejor.

La cantidad de sueño necesaria cada noche varía, pero para los adultos, dormir al menos siete horas cada noche es crucial para tener una mente y un cuerpo saludables.

Primero vamos a entender cómo es el ciclo natural del sueño:

Tenemos un ciclo natural llamado ritmo circadiano. Al estar sincronizados con ese ritmo, podemos mejorar fácilmente nuestro sueño.

Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. Estos procesos naturales responden, principalmente, a la luz y la oscuridad, y afectan a la mayoría de seres vivos, incluidos los animales, las plantas y los microbios.

Dormir bien nos ayuda a no romper nuestro ciclo circadiano, este consta de hormonas que trabajan en el día (descomponiendo nutrimentos) y las hormonas que trabajan en la noche (aprovechan y restauran/reparan tejidos). 

Si nosotros no dormimos lo suficiente estas hormonas se alteran, por lo que se verá reflejado en las funciones del cuerpo; aparte de tener un nivel de energía más bajo, pueden afectar las hormonas de hambre (grelina y leptina) dando como resultado mayor ansiedad, hambre y por ende un aumento de peso. 

También es importante tomar en cuenta otras hormonas que se relacionan con el sueño como la hormona del crecimiento y la melatonina; la primera se relaciona con el crecimiento en los niños y en los adultos con el desarrollo de masa muscular; la segunda de estas se relaciona con la calidad del sueño, ya que nos ayuda a dormir profundamente y se ve alterada por la luz, cafeína, alcohol y tabaco. 

Si bien la melatonina es producida naturalmente por nuestro cuerpo, como ya lo mencionamos, la cafeína, el alcohol y el tabaco pueden reducir los niveles de melatonina que el cuerpo produce. También puede influir el trabajar en el turno de noche o tener mala visión, ya que ambos interrumpen la cantidad de luz natural que llega a los ojos.

La melatonina es responsable de establecer el "ciclo de sueño" y de mantener el ritmo circadiano natural del cuerpo. Su síntesis y liberación son estimuladas por la oscuridad y suprimidas por la luz.

TIPS PARA DORMIR MEJOR:

Un patrón regular de sueño nos ayuda a sentirnos renovados y listos para el día, es importante evitar estimulantes como demasiado café para prevenir una sobredosis de cafeína, y evitar los dispositivos electrónicos  para dormir mejor, (incluso cargarlos fuera de la habitación). El tomar tus alimentos temprano, ayudará a que se complete el proceso de digestión antes de dormir. También se puede considerar el consumo de magnesio como suplemento o de alimentos que contengan magnesio; ya que es un relajante muscular, ayuda a combatir la depresión, aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, evita estreñimiento y ayuda a inducir el sueño. Dentro de los alimentos que contienen magnesio se encuentran: espinacas, chocolate amargo, semillas de calabaza, almendras, nuez de la india, nuez pecana, frijoles negros, aguacate, higos secos, yogurt, platano, brocoli y coles de bruselas. 

Muy importante es considerar también, que una sensibilidad alimentaria podría ser causante de insomnio o problemas para dormir. Te recomendamos realizarte la prueba de sensibilidad a los alimentos VERITest, para que conozcas los alimentos que pudieran estar generando inflamación celular; dando como resultado insomnio. 

¡Acércate a nosotros, estamos para ayudarte!

 

 L.N. Ana Karen López

 

https://www.cdc.gov/media/releases/2016/p0215-enough-sleep.html

https://draxe.com/nutrition/melatonin-dosage/

https://draxe.com/health/sleep-deprivation/

https://draxe.com/health/natural-sleep-aids/

https://www.neumomadrid.org/ritmo-circadiano

Deja un comentario...

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados