¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL MAGNESIO?

El magnesio es un mineral que se encuentra en la naturaleza y como un electrolito en el cuerpo humano, de hecho es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano y  es un cofactor: es decir una molécula que se une y estimula  a una enzima.


Está involucrado en la activación de  más de 300 enzimas de nuestro organismo. Dentro de sus funciones principales se encuentra el funcionamiento adecuado de músculos y nervios, controla la glucosa en sangre, regula la presión arterial, da soporte al sistema inmunológico, mantiene el funcionamiento del corazón adecuado (regula los latidos del corazón), ayuda a que los huesos estén fuertes ya que juega un rol importante en la absorción de vitamina D   y está involucrado en la producción de energía y  síntesis de proteína. 

El magnesio además es un relajante muscular,  ayuda a combatir la depresión, alivia los síntomas del síndrome premenstrual,  ayuda a inducir el sueño y evita el estreñimiento. 


El 99% del magnesio que se encuentra en nuestro organismo se almacena en los huesos, músculos y tejidos; mientras que el 1% está concentrado en la sangre. Por esta razón es muy difícil cuantificar cuánto magnesio tenemos en nuestro organismo.


La deficiencia de magnesio se ha asociado con condiciones como resistencia a la insulina,  diabetes tipo 2,  hipertensión, migrañas, enfermedades del corazón, Alzheimer, hiperactividad  y déficit de atención. 


Es importante consumir suficientes alimentos  ricos en magnesio para contar con cantidades adecuadas y así tener una salud óptima. El magnesio se encuentra en : espinacas, chocolate amargo, semillas de calabaza, almendras,  nuez de la india, nuez pecana, frijoles negros, aguacate, higos secos, yoghurt, plátano, brocoli  y coles de brusela. 

El exceso de magnesio por su consumo en alimentos no tiene problemas para la salud ya que se  filtra en riñones y se excreta por la orina, pero los suplementos en exceso pueden tener efectos secundarios como diarrea, cólicos abdominales y náuseas.

  

Los suplementos de magnesio  que se absorben mejor son:

-El magnesio quelado es la forma en que se encuentra naturalmente en los alimentos y es el que mejor se absorbe por el organismo. 

-El citrato de magnesio, es magnesio combinado con ácido cítrico; muy efectivo para mejorar la digestión y combatir el estreñimiento; si se toma en exceso puede tener efectos laxantes. 

-El aceite de cloruro de magnesio se puede aplicar a la piel, además lo utilizan atletas para mejorar su energía y resistencia, y como relajante muscular. 

-El glicinato de magnesio es muy absorbible y se recomienda cuando los otros suplementos de otras formas de magnesio causan efectos laxantes.


La suplementación de magnesio ideal en adultos es: no más de 350 miligramos  por día; a menos que el doctor indique otras cantidades. Lo ideal es consumirlo antes de dormir o dividirlo durante el día para tener su aporte a diferentes horas del día. 


La suplementación de magnesio puede interferir con la absorción  de algunos medicamentos como tetraciclinas y algunos antibióticos; por lo que  hay que tomar el suplemento de magnesio dos horas antes o 6 horas después del antibiótico.


Si tienes dudas de cómo incluir el magnesio de forma natural en tus alimentos, o si deseas saber cuál es el suplemento ideal para ti, acércate con un Profesional de la Salud. Estamos para atenderte.

 L.N. Alexandra Drijanski

-https://draxe.com/nutrition/magnesium-deficient-top-10-magnesium-rich-foods-must-eating

-https://draxe.com/nutrition/magnesium-supplements/

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/magnesium-supplements/faq-20466270

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002423.htm

 


 

Deja un comentario...

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados