¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL MAGNESIO?
El magnesio es un mineral que se encuentra en la naturaleza y como un electrolito en el cuerpo humano, de hecho es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano y es un cofactor: es decir una molécula que se une y estimula a una enzima.
Está involucrado en la activación de más de 300 enzimas de nuestro organismo. Dentro de sus funciones principales se encuentra el funcionamiento adecuado de músculos y nervios, controla la glucosa en sangre, regula la presión arterial, da soporte al sistema inmunológico, mantiene el funcionamiento del corazón adecuado (regula los latidos del corazón), ayuda a que los huesos estén fuertes ya que juega un rol importante en la absorción de vitamina D y está involucrado en la producción de energía y síntesis de proteína.
El magnesio además es un relajante muscular, ayuda a combatir la depresión, alivia los síntomas del síndrome premenstrual, ayuda a inducir el sueño y evita el estreñimiento.
El 99% del magnesio que se encuentra en nuestro organismo se almacena en los huesos, músculos y tejidos; mientras que el 1% está concentrado en la sangre. Por esta razón es muy difícil cuantificar cuánto magnesio tenemos en nuestro organismo.
La deficiencia de magnesio se ha asociado con condiciones como resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, hipertensión, migrañas, enfermedades del corazón, Alzheimer, hiperactividad y déficit de atención.
Es importante consumir suficientes alimentos ricos en magnesio para contar con cantidades adecuadas y así tener una salud óptima. El magnesio se encuentra en : espinacas, chocolate amargo, semillas de calabaza, almendras, nuez de la india, nuez pecana, frijoles negros, aguacate, higos secos, yoghurt, plátano, brocoli y coles de brusela.
El exceso de magnesio por su consumo en alimentos no tiene problemas para la salud ya que se filtra en riñones y se excreta por la orina, pero los suplementos en exceso pueden tener efectos secundarios como diarrea, cólicos abdominales y náuseas.
Los suplementos de magnesio que se absorben mejor son:
-El magnesio quelado es la forma en que se encuentra naturalmente en los alimentos y es el que mejor se absorbe por el organismo.
-El citrato de magnesio, es magnesio combinado con ácido cítrico; muy efectivo para mejorar la digestión y combatir el estreñimiento; si se toma en exceso puede tener efectos laxantes.
-El aceite de cloruro de magnesio se puede aplicar a la piel, además lo utilizan atletas para mejorar su energía y resistencia, y como relajante muscular.
-El glicinato de magnesio es muy absorbible y se recomienda cuando los otros suplementos de otras formas de magnesio causan efectos laxantes.
La suplementación de magnesio ideal en adultos es: no más de 350 miligramos por día; a menos que el doctor indique otras cantidades. Lo ideal es consumirlo antes de dormir o dividirlo durante el día para tener su aporte a diferentes horas del día.
La suplementación de magnesio puede interferir con la absorción de algunos medicamentos como tetraciclinas y algunos antibióticos; por lo que hay que tomar el suplemento de magnesio dos horas antes o 6 horas después del antibiótico.
Si tienes dudas de cómo incluir el magnesio de forma natural en tus alimentos, o si deseas saber cuál es el suplemento ideal para ti, acércate con un Profesional de la Salud. Estamos para atenderte.
L.N. Alexandra Drijanski
-https://draxe.com/nutrition/magnesium-deficient-top-10-magnesium-rich-foods-must-eating
-https://draxe.com/nutrition/magnesium-supplements/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002423.htm