CONSEJOS PARA CUIDAR TU ALIMENTACION EN FIESTAS DECEMBRINAS
¿PUEDO SEGUIRME CUIDANDO DURANTE LAS FIESTAS DECEMBRINAS?
¡La respuesta es Sí! Definitivamente puedes lograrlo! En esta época que compartiremos con la familia y amigos más cercanos hay muchos más distractores que fácilmente podrían hacernos caer en la tentación de olvidarnos de nuestro plan alimenticio y dejarnos llevar por todo lo que hay en las reuniones, sin embargo, aquí te dejamos algunas recomendaciones fáciles para que disfrutes sin descuidarte:
- Sé consciente de lo que tu cuerpo necesita, escúchate. Todo es un balance, te recomendamos que tengas un 80%-20% en tu vida. En donde el 80% sea comer alimentos sanos y naturales y el 20% sean esos alimentos que nos encantan y se nos antojan aunque no sean tan saludables y te recomendamos evitar los alimentos a los que eres sensible. Ejemplo: si es una cena que tú estas haciendo observa qué ingredientes puedes intercambiar por otros para que los puedas comer sin afectar la eliminación a los alimentos que presentas sensibilidad. Si estás invitado pregunta qué va a haber para cenar o comer y ver qué eliges hacer, recuerda que si consumes algún alimento al que presentas sensibilidad puedes tener algún síntoma relacionado a esto y éste puede perdurar hasta 3 días. Algo que a mí me ha funcionado en todos estos años es siempre llevar un postre para compartir que pueda yo comer; así como una barra de chocolate amargo con estevia o una gelatina de moras con fruto del monje o unas trufas hechas en casa con los ingredientes permitidos.
- Realiza 4 o 5 comidas al día. Esto nos ayuda a que no dejemos pasar mucho tiempo entre comidas; lo que disminuye la ansiedad por la comida, servirnos porciones adecuadas y previene que estemos comiendo de más o picoteando a todas horas. Organiza todas tus comidas y colaciones, te recomendamos tener los ingredientes a los que no presentas sensibilidad para poder preparar tus alimentos. Prepara botanas sanas y evita llenarte de ellas para poder disfrutar los demás alimentos. Por otro lado sírvete porciones pequeñas de los platillos que hay para que sacies tus necesidades; muchas veces vemos platillos que nos encantan y nos servimos de más y por lo mismo comemos de más. Al servirte pequeñas porciones puedes valorar si en realidad estás satisfecho o no. Así en esta navidad sírvete pequeñas porciones de pavo, bacalao, romeritos, puré y ensalada para poder disfrutar de todos los platillos sin tener excesos.
- Dentro de tu 80% de comida sana, evita alimentos industrializados, precocinados, con colorantes, aditivos, altos en harinas blancas y azúcares refinados. Prepara tus alimentos en casa, marinados o aderezados con aceite de oliva, ajo, cebolla, limón, hierbas de olor como romero, albahaca, eneldo, perejil, cilantro, epazote y orégano. Prepara tus postres y sé creativo con los ingredientes que sí puedes comer; como: gelatinas, compotas, panques endulzados con fruto del monje o miel de abeja. En vacaciones y en reuniones decembrinas el postre es parte esencial de ello; así que es muy importante tomarnos el tiempo para poderlo preparar. Para tus ensaladas prepara tus aderezos con aceite de oliva, miel de abeja, limón y sal de mar; en lugar de usar crema o mayonesa.
- En estos tiempos por lo general brindamos; prefiere bebidas alcohólicas a las que no presentas sensibilidad y acompañalos con agua mineral; evita refrescos, concentrados, jarabes, bebidas energéticas, jugos embotellados o bebidas con sabor, ya que son ricas en azúcares simples y colorantes artificiales. El ponche lo puedes endulzar con fruto del monje si eres sensible al azúcar de caña.
- En esta temporada de frío, aprovecha consumir frutas y verduras de la estación. Elige guayabas, mandarinas, naranjas, toronjas, fresas, moras, uvas, camote naranja, calabaza de invierno son ricos en vitamina C y betacarotenos. Estas vitaminas ayudan a nuestro sistema inmune a estar fuerte y sano.
- Evita alimentos fritos, capeados, empanizados. Estos alimentos son ricos en grasas saturadas las cuales no son las recomendables para estos momentos en cuestión de salud, ni para mantener tu peso óptimo. Prefiere aguacate, aceite de oliva, almendras, nueces, pistaches, semillas de chía y linaza; estas grasas son saludables y nos aportan antioxidantes además de ser antiinflamatorios. Prefiere hornear tus platillos como pavo, pierna, pollo, papas, camote, ejotes, espárragos para tus festejos para que sean más sanos. Si preparas puré de camote o papa y eres sensible a los lácteos, lo puedes preparar con aceite de oliva y sal de mar.
- Evita harinas refinadas y azúcares simples como pan dulce, galletas, postres, pastas, barritas de cereal, etc. Estas causan inflamación celular, síndrome metabólico, hígado graso y obesidad. Prefiere preparar un panqué o galletas o algún pastel con avena molida en lugar de harina refinada e intercambia el azúcar blanca por fruto del monje o azúcar de coco.
Como puedes ver sí se puede disfrutar y ser consciente a la vez; recuerda que el evitar alimentos que presentas sensibilidad te ayuda a disminuir la inflamación celular y síntomas con los cuales vivías. El poder gozar de estas fechas de una manera más saludable nos brinda más energía y bienestar para poder disfrutarlo más.
L.N. Alexandra Drijanski