BABY LED WEANING. LA NUEVA FORMA DE ALIMENTAR A TU BEBE

El cambio de alimentación en los bebés una nueva fase tanto para los padres como para los bebés. El cambio de alimentos cuando dejan de tomar leche materna puede hacerse de diversas formas, últimamente se ha oído hablar del baby led weanining.

 

Este método consiste en la alimentación con lactancia materna exclusiva o fórmula durante los primeros 6 meses de vida y luego la transición a alimentos sólidos de forma correcta. En los últimos 10-15 años esta forma de alimentar al bebé se ha vuelto muy popular ya que deja atrás las papillas con cuchara y se enfoca en la auto alimentación.

 

¿Pero exactamente que es el baby led weaning (BLW)?

 

Es un enfoque para alimentar al bebé que promueve su capacidad de autoalimentarse, ya que utiliza sus manos y establece un ritmo de comida. La diferencia con el método tradicional de introducir alimentos sólidos utilizando purés con una cuchara; los padres optan por este método y le dan al bebé alimentos en forma completa. De esta manera los bebés eligen que alimentos quieren y cuanto comer. También permite que los bebés formen parte de las comidas familiares desde una edad muy temprana.

 

Se realiza la introducción a los 6 meses como lo recomiendo la OMS, ya que el bebé la tiene la capacidad de sentarse sin ayuda, llevarse alimentos a la boca, así como masticar y tragar alimentos.

Beneficios de baby led weaning:

  1. Fomenta la auto alimentación y la exploración: el bebé puede explorar la comida mas de cerca, examinándola en su forma natural, tocándola, oliéndola y probándola por su cuenta. Le permite trabajar en sus habilidades de masticación y coordinación mano-ojo.
  2. Permite que el bebé siga las señales del hambre. Ya que puede elegir por si mismo cuando deje de comer.
  3. Hace al bebé parte de las comidas familiares. El bebé esta en la mesa, agarrando sus propios alimentos.
  4. Permite al bebé tener una dieta mas amplia.
  5. Menos trabajo. Se evita preparar tantos frascos con comida y el bebé come alimentos que le sirven a toda la familia.
  6. Retrasa la introducción temprana de alimentos sólidos que puede reflejarse en el riesgo de que el bebé tenga sobrepeso u obesidad infantil. Un estudio realizado en reino unido encontró que los bebés que seguían un enfoque tradicional de alimentación tenían mayor peso a los 18-24 meses que los que seguían un enfoque de BLW. Además de los efectos que se tiene sobre el peso, promueva la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad. Ya que esto favorece a tener un microbioma mas sano, estimula el sistema inmune y se obtiene vitaminas y minerales esenciales para el desarrollo.

 

Los mejores alimentos para comenzar el baby led weaning son:

  • Verduras al vapor o hervidas: calabaza, brócoli, zanahoria, camote, betabel.
  • Frutas suaves y maduras: plátano, manzana al horno sin cascara, pera y melón.
  • Proteína: salmón, pollo, carne de res magra (de preferencia alimentada con pasto)
  • Mantequilla de nueces o hummus.
  • Pasta de trigo integral cocida.

 

Puede no funcionar para todos los niños: para comenzar BLW a los seis meses de edad, un bebé debe tener las habilidades para alimentarse por sí mismo. Esto significa que debe poder sentarse solo, agarrar la comida y llevársela a la boca, luego masticar la comida y tragar. Si el niño no tiene la capacidad de alimentarse por sí mismo, está en mayor riesgo no estar obteniendo las calorías y los nutrimentos que necesita para crecer. 

 

L.N. Ana Karen López

 

https://draxe.com/health/baby-led-weaning/

https://draxe.com/nutrition/nutrition-for-babies/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5438437/

 

Deja un comentario...

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados