La importancia de la fibra en nuestro cuerpo

shutterstock_171152801

Cereales, leguminosas, verduras y hortalizas, frutas frescas, frutos secos… son algunos de los alimentos de la cesta de la compra con mayores niveles de fibra, indispensable para una dieta sana y equilibrada. Pero, ¿cuáles son, de forma más concreta, sus beneficios? Te los resumimos:

1          La fibra equilibra la flora intestinal, ya que al no digerirse pasa intacta al intestino grueso, donde nutre a las bacterias beneficiosas que allí se encuentran.

2          Las dietas ricas en fibra producen una mayor sensación de saciedad, lo cual puede ser útil para el tratamiento del sobrepeso.

3          Es buena para el corazón. Los estudios demuestran que una dieta rica en fibra ayuda a mantener al corazón sano.

4          Consumida durante las comidas ayuda a la liberalización lenta y sostenida de la energía, lo cual ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre a lo largo del día.

5          Ayuda a prevenir el estreñimiento.

6          Puede incluso tener beneficios a nivel psicológico (así lo consideran algunos estudios como el realizado en la Universidad de Cardiff, Reino Unido).

7          Recuerda que para un mejor efecto sobre la salud, es aconsejable que la fibra vaya acompañada por una buena ingesta de agua y de la práctica regular de ejercicio.