Glutamato y glutamato monosódico

shutterstock_700636027

 

El Glutamato es un aminoácido no esencial para los seres humanos, dado que es uno de los productos resultantes de la metabolización de la glucosa para la produccion de energia, es decir que no es necesario su consumo.

 

En la industria, el glutamato en su forma monosódico “glutamato monosódico” se utiliza como potencializador de sabor. Este ingrediente en bajas dosis no tiene implicaciones en la salud, puesto que el 78% de este aditivo es ácido glutámico libre, el cual es el mismo neurotransmisor que varios de nuestros órganos como nuestro cerebro, sistema nervioso, ojos,utilizan para realizar sus funciones.

 

Sin embargo, el abuso de productos que lo contengan desencadena alteraciones neuronales principalmente en los niños, generando hiperexcitabilidad llegando incluso hasta generar convulsiones.

 

La mayoría de los alimentos procesados (en realidad casi todos)  lo contienen, incluso entre sus primeros ingredientes puesto que está comprobado que como consumidores preferimos los productos que lo contengan.

 

El uso inapropiado de Glutamato Monosódico se asocia con la disminución en la sensibilidad de leptina, lo cual lo ha vinculado a un mayor riesgo de sufrir obesidad y enfermedades coronarias o síndrome metabólico.  

 

Además las afectaciones también implican alteraciones en el sistema nervioso central generando depresión, hiperactividad, palpitaciones, urticaria y dolores de cabeza, además está asociado con la aparición prematura del Alzheimer.

 

Te recomendamos disminuir tu consumo de alimentos procesados, así como siempre leer las etiquetas y elegir los más naturales.