¿Es malo comer antes de dormir?

shutterstock_389176399

La cena, una oportunidad para disfrutar y nutrirse.

 

Se tiene la creencia de que comer antes de ir a dormir conduce al aumento de peso, sin embargo, la realidad es que depende mucho de cada persona, su actividad física durante el día y sobre todo los alimentos que componen nuestra cena.

 

Se piensa que comer antes de ir a la cama provoca aumento de peso porque al estar dormido se alenta el metabolismo haciendo que las calorías no digeridas se almacenen como grasa.

 

Aunque muchas personas creen que el metabolismo es más lento durante la noche, la tasa metabólica basal mientras dormimos es en promedio similar a la del día. Esto quiere decir que nuestro metabolismo se mantiene igual de activo al dormir; siempre dependiente de nuestra actividad física durante el dia.

 

Sin embargo, a pesar de que no parece haber ninguna relación fisiológica directa entre cenar y dormir con el aumento de peso, según diferentes estudios, ésto se podría deber a que acostumbramos cenar alimentos “extra” a los que nos corresponden durante el día; muchos de nosotros vivimos bajo estrés y tenemos poco tiempo durante el día para disfrutar la comida; por lo tanto, cuando llegamos a casa, tenemos el tiempo para disfrutar, preparar y gozar de la cena conviviendo en familia, pareja o amigos. Mi invitación es a que disfrutemos en compañía de nuestros seres queridos y que nos demos el tiempo de pensar que no s podemos preparar para comer de una forma sana, incluyendo una o varias verduras en diferentes preparaciones para poder satisfacer nuestro apetito con alimentos naturales ricos en vitaminas, minerales y fibra , además de bajo aporte calórico. Dentro de éstos están las ensaladas, sopas, ceviches, teppanyaki, salpicón, chiles o calabazas rellenos, verduras a la mexicana, entre otros.

 

Dejar de cenar tampoco es una opción saludable, pues se genera ayuno y se acumula el apetito, creando la necesidad de comer más de lo debido en el desayuno, además el cuerpo entra en un mecanismo de defensa en el que podría almacenar más fácilmente grasa.

 

Si te gusta cuidarte y conocer qué alimentos le van perfecto a tu cuerpo, ven a centro VERITest para que te apoyamos y orientamos en tu alimentación; además tenemos un magnífico recetario para brindarte ideas de cenas saludables para compartir en familia.