¿El azúcar causa inflamación?

azñucar

Desafortunadamente la respuesta a esta pregunta es sí.

Según la World Health Organization la cantidad máxima diaria de azúcar que podría consumir un adulto promedio es de 25 gr, al principio pareciera que es una cantidad muy difícil de rebasar, sin embargo un sólo vaso de jugo o té endulzado comercial suele tener esta cantidad de azúcar.

 

Un estudio hecho en 2015, se demostró que en consumir 40 gr de azúcar añadida incrementa la inflamación del cuerpo, aumenta la resistencia a la insulina y el colesterol LDL además de:

 

  • Aumentar la permeabilidad intestinal: gracias a la inflamación, el intestino se vuelve poroso haciendo posible que los alimentos sin digerir, las bacterias y las toxinas puedan salir fácilmente del intestino y llegar al torrente sanguíneo, lo que provocaría  inflamación en otras partes del cuerpo generando afecciones como artritis, migraña, cansancio, etc.

 

  • Aumentar de peso: una dieta rica en azúcares añadidos y carbohidratos refinados puede aumentar la posibilidad de subir de peso. El exceso de grasa corporal se ha relacionado con la inflamación, siendo esta misma la que genera la imposibilidad de perder peso.The american, journal of clinical nutrition, 2011.

 

Una alta ingesta de azúcares añadidos y carbohidratos refinados se ha relacionado con el desarrollo de otras enfermedades, como enfermedad hepática, colitis,  deterioro mental, artritis, afecciones al corazón e incluso cáncer. Y particularmente el consumo excesivo de fructosa se ha relacionado con la enfermedad de hígado graso no alcohólico.

 

¿Qué puedo hacer al respecto?

 

  • Preferir una alimentación basada en alimentos sin procesar.
  • Si tienes que comprar comida procesada elige la que no contenga azúcar añadida.
  • Intenta hacer ejercicio y no estresarte para evitar contribuir a la inflamación.
  • Evitar por completo el jarabe de maíz de alta fructosa ya que tiene efectos nocivos para la salud.
  • Obtener el azúcar que necesitas por medio del consumo de 3 a 5 frutas por día.