3 grupos alimenticios para el peso ideal

shutterstock_414742300

 

No existe una fórmula mágica para bajar de peso, cada cuerpo es diferente y por ello se necesita un plan de alimentación personalizado, es importante tener en cuenta que la pérdida de peso es la consecuencia de una buena salud y no viceversa.

 

Existen tres macronutrimentos fundamentales, los cuales es muy importante consumirlos en proporciones adecuadas.

 

  1. Hidratos de carbono 50-60 % (proporcionan energía).

 

Se recomienda consumir carbohidratos complejos ricos en fibra, los cuales encontramos principalmente verduras, frutas, granos enteros como linaza, cebada y arroz integral.

 

Y minimizar o eliminar en la medida posible los carbohidratos simples, como los alimentos procesados y fabricados con la harina blanca y el azúcar refinada.

 

  1. Proteínas 20-30 % (dan estructura al cuerpo).

 

Para poder crear músculo se necesita consumir proteína; estas por excelencia son las de origen animal: carne, huevo, pescado, pollo, pavo, las cuales son importantes y debemos incluirlas aunque con moderación.

Sin embargo un excelente aporte acompaña a las leguminosas: haba, frijol, lenteja, garbanzo, alubias y por supuesto las oleaginosas: nueces de la india, nueces de castilla, almendras, pistaches, cacahuates, etc.

 

  1. Grasas 15-20% (importantes en la producción de hormonas).

 

Las grasas son necesarias para la producción de hormonas, el funcionamiento correcto del cerebro, pueden ayudar a reducir el colesterol LDL (malo), y mas… pero la calidad es importante;  las mejores fuentes incluyen aguacates, semillas como las almendras, nueces, cacahuates y pistaches. Es importante consumirlos con moderación.  También el aceite de oliva extra virgen, coco (incluyendo leche de coco y aceite de coco)  y todas las fuentes de omega-3 como el salmón o las sardinas.

 

Cuando se trata de tener una dieta balanceada incorpora  comidas equilibradas con estos tres macronutrimentos, que estén basados ​​en alimentos llenos de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y omega-3.