¿Qué es realmente lo light y lo cero?

Gracias a la mercadotecnia se tenía, o todavía se tiene, la idea que los productos “light” son mejores que los productos “normales”.

 

La COFEPRIS permite poner en los alimentos la palabra “light” en su etiqueta  con diferentes significados, puede significar ligero en color (como algunas variedades de aceite vegetal), textura ligera, menos sal, menos calorías o, la más común, rebajado en grasa en relación a  un producto comparable.

 

Sin embargo desafortunadamente muchas de las empresas para “conservar” el sabor de los alimentos, les agregan más azúcar, por lo que éstos terminan siendo bajos en grasa pero con hasta el doble de azúcar.

 

Cómo todo, los alimentos procesados debes evitarlos o consumirlos con moderación. A menos de que en la etiqueta se  declare exactamente lo que  se refiere con “light”, es más probable que sea una estrategia  de marketing y no un  beneficio para la salud. No por ser “light” significa que puedes comer más de las porciones recomendadas.

 

Por otro lado los alimentos cero son alimentos que suelen no tener azúcar de caña, sin embargo tienen edulcorantes artificiales que son en su mayoría derivados del azúcar de caña, y lo peor es que ésta está clorada, lo que quiere decir que además tiene cloro para que luzca blanca, afectando no solamente los niveles de insulina en el cuerpo, sino también la microbiota.

 

Si quieres leer sobre los riesgos de los endulzantes artificiales entra a nuestro blog. 

 

En México las etiquetas están reguladas por la COFEPRIS, existen muchas normas sin embargo no son muy claras.

Deja un comentario...

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados