¿Por qué no bajo de peso?

shutterstock_523063654

Existen muchos casos en los que aunque hagas actividad física y comas saludable, no puedes bajar de peso… la razón puede ser la inflamación. Quizá esos alimentos considerados como sanos, son aquellos que tu cuerpo reconoce como extraños, causando inflamación e impidiéndole bajar de peso.

Cuando tu cuerpo detecta ciertos agentes extraños, se desencadena un entorno de inflamación en el organismo como respuesta para poder expulsarlo, usualmente una cantidad moderada de inflamación es normal y ayuda a tu cuerpo a protegerse y a sanarse. Sin embargo, cuando se genera inflamación en exceso por un largo periodo, se desencadena una gran variedad de síntomas, enfermedades crónicas  e inhabilidad para perder de peso.

La inflamación crónica puede estar directamente relacionada a algún alimento, ya que es prácticamente imposible de detectarlo, puesto que los síntomas de esta inflamación aparecen de 2 horas a dos días después de haber ingerido el alimento, lo que genera seguir consumiendolo incontroladamente.

“Otro problema de la inflamación crónica, es que altera la capacidad del cerebro para recibir el mensaje de supresión de apetito de la leptina”.

Por otra parte la leptina está relacionada con el nivel de grasa de tu cuerpo, ésta controla tu apetito y metabolismo. En personas sanas, la producción de leptina le da indicaciones al cerebro para suprimir el apetito y acelerar el metabolismo, llevando a estas personas a sentir menos hambre, quemar más calorías y así poder perder el exceso de grasa. Es por eso que es importante reducir la grasa corporal y evitar patologías asociadas a un descontrol de esta hormona.

Otra razón que puede relacionarse con la pérdida de peso, son los trastornos del sueño ya que esto provocará una alteración en tu metabolismo. Dormir 8 horas sin interrupción es lo más sano para tu organismo ya que te permite recargar la energía y mantener los niveles hormonales, incluyendo la leptina, estables.

Además si llevas un estilo de vida demasiado estresante, esto tampoco será benéfico puesto que el estrés aumenta otra hormona que se llama cortisol que no solo aumentará tu apetito y te vuelve más propenso a sufrir enfermedades como la diabetes, si no también te traerá problemas emocionales.

En centro VERITest realizamos la prueba de sensibilidad a los alimentos, que determina específicamente qué alimento(s) son los que te están causando inflamación. Esto aunado a una dieta variada y balanceada podrás hacer posible regular tu peso con mayor facilidad y prevenir enfermedades crónico degenerativas.