Plástico con BPA

shutterstock_389376568

 

El Bisfenol A (BPA)

 

Es un compuesto químico que se encuentra en el policarbonato, un plástico duro y transparente que se utiliza ampliamente en los productos de consumo alimenticio como los envases de alimentos, mamilas para bebés, botellas de agua reutilizables y también en los revestimientos de latas de aluminio. Las investigaciones sugieren que pequeñas cantidades de BPA pueden filtrarse en alimentos o bebidas almacenadas en recipientes de policarbonato, especialmente cuando el contenido es ácido, alto en grasa o calentado. La investigación también sugiere que, en ciertos niveles, BPA puede actuar como un disruptor endocrino, una sustancia que imita las hormonas humanas naturales, más específicamente, al estrógeno.

 

Debido a su forma parecida a los estrógenos, el BPA puede unirse a los receptores de estrógenos e influir en los procesos corporales, como el crecimiento, la reparación celular, el desarrollo fetal y la reproducción. Además, el BPA también puede tener la capacidad de interactuar con otros receptores hormonales, como los receptores de la hormona tiroidea, alterando así su función.

 

Aquí hay algunas acciones sencillas que puedes tomar para minimizar tu exposición al BPA:

 

Evite los alimentos envasados:Intenta consumir principalmente alimentos frescos y enteros y  manténte alejado de los alimentos enlatados o envasados en recipientes de plástico etiquetados con los números de reciclaje 3, 7 o las letras “PC”.

 

Usa botellas de vidrio: Compra líquidos que vengan en botellas de vidrio en lugar de botellas de plástico o latas y use biberones de vidrio en lugar de botellas de plástico.

 

Fíjate también en los juguetes: Asegúrese de que los juguetes de plástico que compras para tus hijos estén  hechos de material libre de BPA.

 

No metas el plástico al microondas: Calentar el plástico sólo hará que se filtre más fácilmente el BPA en el alimento.

 

OJO

Ciertas industrias han comenzado a comercializar el BPS, como sustituto ante la problemática de salud que el BPE trae consigo; no obstante, este material, no solo es igual de peligroso, si no además afecta al ambiente, pues es menos biodegradable.