Germinados y brotes

shutterstock_154144301

Los germinados pueden referirse a un número de diferentes vegetales o de plantas en el período de tiempo después de que comienzan a crecer, los que se consumen de manera más común son los de la alfalfa, la soya, y brotes de frijol.

 

Los germinados son fáciles de hacer y sencillos de comer, muchos de los beneficios nutricionales que aportan los germinados se relacionan con el hecho de que en su fase inicial de crecimiento, las plantas contienen cantidades más concentradas de nutrimentos.

 

Los ácidos grasos esenciales y la calidad de la proteína de varias verduras mejora cuando germina. Típicamente una semana después del brote, éstos tendrán la mayor concentración y biodisponibilidad de nutrimentos.

 

Algunos beneficios son:

 

  • Pueden contener hasta 100 enzimas más que los vegetales maduros, lo cual permite aprovechar  niveles más altos de vitaminas, minerales y otros nutrientes de otros alimentos.  

 

  • Contienen una cantidad significativa de proteínas y fibra dietética.

 

  • También son ricas fuentes de vitamina K, ácidos grasos esenciales, ácido fólico, pantoténico, niacina, tiamina, vitamina C, vitamina A ,manganeso, cobre, zinc, magnesio, hierro y calcio.

 

Al consumirse debe de hacerse crudos, ya que gran parte del valor nutritivo de los germinados se pierde cuando se calientan.

 

Para muchas personas, comer granos, frijoles, nueces y semillas es problemático cuando se habla de digestión, ya que  con frecuencia causan inflamación;un beneficio importante de la germinación es que durante este proceso  se desbloquean enzimas beneficiosas, que hacen que todos estos tipos de granos, semillas, frijoles y nueces sean más digeribles para  el organismo.

 

Por lo general los de semilla de girasol y de chícharo son 30 veces más nutritivos que los vegetales orgánicos y también se encuentran entre los más ricos en proteína, además las semillas de girasol contienen grasas saludables, ácidos grasos esenciales y fibra esenciales para el correcto funcionamiento del aparato digestivo.