5 Tips para una Comida consciente

shutterstock_588021230

A partir de la llegada de la televisión, la tecnología, las redes sociales; la hora de la comida se ha visto afectada por estas distracciones, creando un impacto negativo en los hábitos de alimentación.

Comer frente a la televisión, mirar el facebook, etc, genera una distracción que hace de comer, un evento rutinario e inconsciente, lo cual conlleva a comer de prisa y sin conciencia.

 

Cuando comes sin pensar eres más propenso a comer en exceso, ya que muchas veces no estas conciente de la cantidad de alimento.

 

Cultivar hábitos alimenticios conscientes es por lo tanto una de las herramientas más valiosas para comer menos y  disfrutar más.

 

El beneficio de practicar la atención plena, no se limita solamente al ámbito de los alimentos. Cultivar comportamientos conscientes en tu vida diaria se ha demostrado que es fundamental  para reducir el estrés, mejorar la memoria, y aumentar el bienestar general.

 

Comida consciente en 5 pasos

 

  1. Reflexiona

 

Antes de comenzar a comer, tómate un momento para reflexionar sobre cómo te sientes, si en realidad tienes hambre en ese momento o sólo estás comiendo porque estás aburrido, triste o es hora de comer.

 

  1. Siéntate.

 

Evita comer en el camino o parado. Para que tu digestión funcione correctamente debes comer sentado.

 

  1. Apaga las pantallas

 

Presta atención a tu comida, enfoca toda tu atención a llenar todos tus sentidos con el sabor del platillo. Se consciente de la consistencia de la comida, los sabores y los olores.

 

  1. Mide la porción

 

Resiste la tentación de  comer directamente de la bolsa o la caja. Lo que sea que vayas a comer sírvelo en un plato pequeño, esto te ayudará a sentir que estás comiendo más, evitando volver a servirte o comprar más.

 

  1. Baja los cubiertos

 

Baja tus cubiertos después de cada bocado y no los tomes de nuevo hasta que haya disfrutado y tragado lo que ya tenías en la boca. Intenta comer un solo bocado a la vez.