5 Beneficios de comer betabel

shutterstock_192270644

El Betabel es una raíz que crecía de forma natural en las costas del norte de áfrica y sur de europa, principalmente se comían las hojas, después, en la época de la antigua roma, se dieron cuenta del sabor tan delicioso y dulce de la raíz, fue ahí donde comenzaron a consumirlo.

Existen diferentes colores de betabeles, pero el más común en México es el betabel violeta que todos conocemos; si bien el betabel o remolacha tiene más azúcar que cualquier otro vegetal, son bajos en calorías, grasa y colesterol. Los betabeles contienen Vitaminas B, hierro, manganeso, cobre, magnesio, potasio y mas.

 

Dentro de sus beneficios podemos encontrar que:

1.Regular la presión arterial: Gracias a sus nitratos que se convierten en óxido nítrico ayuda a relajar y dilatar los vasos del sistema circulatorio, mejorando el flujo sanguíneo.

 

2. Impulsa la Estamina: Se cree que la conversión de nitritos a óxido nítrico está relacionada con un mayor rendimiento deportivo, ayudando a la oxigenación durante los ejercicios de alta intensidad.

 

3. Combate la inflamación: Contiene betaína, sustancia que ayuda a proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. La presencia de betaína en la dieta se ha asociado con niveles más bajos de varios marcadores inflamatorios, incluyendo proteína C reactiva, interleucina-6, y factor de necrosis tumoral.

 

4.Propiedades anticancerígenas: Se ha comprobado que el jugo de betabel  reduce la formación tumoral en los órganos de algunos animales como páncreas, mama y próstata; ahora se estudia en humanos con una alta expectativa .

 

5.Nutrientes y Fibra: Ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, así como a la cicatrización de heridas gracias a su contenido de Vitamina C. Contiene potasio, esencial para los impulsos nerviosos y la contracción muscular. Magnesio, que ayuda a la relajación muscular, contiene también ácido fólico que ayuda a prevenir defectos en el feto.

 

Recuerda que las hojas del betabel no solamente son deliciosas, sino que además pudieran tener más beneficios que la misma raiz, aportandonos proteínas, fósforo, zinc, fibra, vitamina B6, potasio, cobre, y manganeso, las hojas de remolacha también suministran cantidades significativas de vitamina A, vitamina C, calcio y hierro.

 

En realidad las hojas de esta raíz contienen más hierro que las espinacas, sin embargo se desaprovechan normalmente.